POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
(Hubiese sido interesante en este periodo haber nombrado como Hijo Adoptivo de la localidad o Jaén, personas destacadas en el Gobierno por su implicación en la red ferroviaria, autovías o puestos de trabajo de una provincia abandonada y ultrajada. Desgraciadamente no se regala nada, sino que como en el Plan Colce, se nos priva)
Biografía de D. José María Cid-Ruiz Zorrilla
Nacido en la provincia de Zamora en 1882, murió en Madrid en 1956. Cursó estudios de Derecho en la Universidad madrileña, obteniendo después el grado de doctor Abogado del Estado. Impulsor del Partido Provincial Agrario, fue elegido diputado a Cortes por Zamora en 1931 y 1933. En 1934 fue nombrado Ministro de Comunicaciones y posteriormente, de Obras Públicas.
La intensidad de las obras en la zona y especialmente en Villanueva, con el Pantano del Tranco y el ferrocarril Baeza-Utiel, motivaron su nombramiento como Hijo Adoptivo de Villanueva.
Se celebró un Pleno del día 10 de diciembre de 1934, y el Concejal Sr. Ucéda y Ucéda realizó la propuesta, y se acordó por unanimidad hacer constar en acta:“El agradecimiento al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y Diputado por esta región por su visita al Ayuntamiento y zona y las manifestaciones en pro de las aspiraciones regionales, con referencia al ferrocarril Baeza-Utiel y a los aprovechamientos de aguas del embalse del Pantano del Tranco en la zona regable de esta provincia, y que se libren las certificaciones correspondientes, dándole el curso procedente.
Proponiéndose en su consecuencia por la presidencia y acordándose así mismo por aclamación, nombrar-Hijo Adoptivo de esta ciudad al referido Excmo. Sr. D. José María Cid, Ministro de Obras Públicas, por su relevantes méritos y por la deuda de gratitud contraída con el mismo por su decidida actitud de apoyar de modo entusiasta y sincero la realización en plazo breve de las aspiraciones más sentidas de esta comarca”.
Con fecha de 31 de diciembre D. José Mª Cid remite su agradecimiento a la Corporación Municipal: “Es para mí un honor tan grande como inmerecido, por el que quedo reconocidísimo y para siempre obligado, y al que procuraré corresponder como hijo agradecido”.