POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JÁEN).
- Ramón García del Valle y Salas
En el Pleno Municipal del mes de agosto de 1927, Don Juan Ambrosio Benavides y Millán, como Presidente de la Unión Patriótica de esta Ciudad, solicitó del Ayuntamiento Pleno, que nombrara HIJO ADOPTIVO al Ilmo. Señor D. Ramón García del Valle, dando con ello una prueba de gratitud al mencionado señor por los diferentes servicios que tan generosamente viene prestando a esta Ciudad. Los miembros del Ayuntamiento Pleno, por aclamación, acordaron nombrar HIJO ADOPTIVO de esta ciudad al Ilmo. Sr. D. Ramón García del Valle, al que en su día se le entregará el oportuno título; que de este acuerdo se libre certificación y se remita al Sr. Presidente de la Unión Patriótica de esta población para que, a su vez, lo haga al interesado.
Se abrió una suscripción popular para recaudar fondos y costear una placa de plata y regalársela como título del nombramiento de Hijo Adoptivo.
Nació en Pravia (Asturias) en enero de 1881.Su padre Su padre Dionisio García del Valle y Blanco (1840-1897) fue Magistrado de la Audiencia de León y su madre, Susana Salas Rodríguez era descendiente de la familia del fundador de la Universidad de Oviedo, D. Fernando Valdés Salas.
Casó en Villacarrillo con Adela Gámez Poblaciones, en 1916.
En 1901, con 20 años de edad, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo y poco después ingresó en la carrera judicial y fiscal. Su vida profesional se desarrolló dentro de las Carreras judicial y Fiscal, salvo breves períodos en que ocupó cargos políticos
Preocupado por la zona de Villacarrillo, en 1905 cumplimentó al Ministro de Fomento, Sr. de la Cierva, pidiéndole se sacase a subasta la construcción de un puente sobre el río Guadalquivir, en la carretera de Villacarrillo a Peal de Becerro, con lo que se paliaría la grave crisis agrícola de la zona.
En el año 1911, siendo Juez de Villacarrillo, aparece como uno de los organizadores y autoridades asistentes a los actos de inauguración de las Escuelas Graduadas de Villacarrillo.
De su vida profesional debemos destacar su nombramiento como Director General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, que ocupó hasta el año 1930. Con anterioridad estuvo como Magistrado en Jaén y Teniente Fiscal de las Audiencias de Toledo, Granada, Badajoz y Guadalajara, culminó su carrera con el cargo de Teniente fiscal del Tribunal Supremo – desde 1938 hasta su jubilación en 1956.
En enero de 1956 le fue concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Perteneció a las Conferencias de San Vicente Paúl y fue miembro de la Cofradía de las Batallas de Covadonga, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villacarrillo e Hijo Adoptivo de Villanueva del Arzobispo.
Falleció en Madrid en febrero de 1961.
Villacarrillo y Pravia, en gratitud y reconocimiento a su labor, le dedicaron sendas calles como figura de gran relieve en el trabajo y estudio de los problemas jurídicos.
Información Web Ministerio Fiscal, Foto: Ramón Rubiales