POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Cuando los últimos actos de celebración del Centenario de Villanueva del Arzobispo como Ciudad, aunque en algún texto se dan unas pinceladas de la biografía de D. Mariano Foronda, quiero resaltar especialmente su nombramiento como Primer Hijo Adoptivo de esta localidad.
El periodo de 1920 a 1930 fue de varios de estos reconocimientos dados a los Ministros que impulsaron las principales obras en la provincia y en Villanueva del Arzobispo.
En el Diario ABC de 19 de julio de 1961, publican una reseña biográfica:” Mariano de Foronda y González Bravo, nació en El Escorial, el 14 de septiembre en 1873, donde veraneaban sus padres”.
Poseía los títulos de II Marqués de Foronda y I Conde de Torre Nueva de Foronda, Caballero del Real Cuerpo de Caballería de Montesa, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza, Delegado en Barcelona de la Soberana Orden de Malta, gentilhombre de Cámara de su Majestad el Rey don Alfonso XIII…
Ingresó en la compañía madrileña de tranvías levantando un servicio que languidecía. Destacó en 1902 por aceptar el cargo de director de tranvías en Barcelona, logrando el aumento de beneficios y la colaboración de sus empleados en un periodo social de huelgas y atentados.
Diputado a Cortes durante varios periodos, desde 1907 a 1923, por el distrito de Cazorla al que pertenecía Villanueva. En las elecciones de marzo de 1914, se presentó como candidato y en Villanueva , obtuvo en los cinco colegios electorales, 397, 211, 265, 289, 361 votos. – BOPJ, número 35.
En el Boletín extraordinario de 1920, indica que ha sido Diputado en los años 1907, 1914, 1916,1918 y1920 En 1918 se presentó en las elecciones a Diputado Miguel Marín Bautista, que tuvo un escaso número de votos. Casó con María de las Mercedes Gómez Uribarri.
CONCESIÓN DEL TÍTULO DE CIUDAD A VILLANUEVA
La Gaceta de Madrid el 26 de mayo de 1920 publicaba: “Queriendo dar una prueba de Mi Real Aprecio a la villa de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén por el creciente desarrollo en su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía, vengo en conceder el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia…” Alfonso
En Sesión extraordinaria, de 28 de mayo de 1920, se reúnen en la Sala Capitular bajo la presidencia, del Señor Alcalde D. León Bueno Medina, y los señores Concejales D. Francisco José Romero Labrador, D. Alfonso Fernández Sánchez, D. Antonio Mora Avilés, D. Pedro Sánchez Bueno, D. Clemente Marín Martínez, D. Tomás Marín Bueno (menor), D. Juan Carrascosa Medina, D. Miguel Bueno Bueno, y el Secretario D. Miguel Viedma López.
Abierta la sesión por el Secretario se dio lectura del Real Decreto del Ministerio de la Gobernación, en el que Su Majestad El Rey (q D g) confiere a esta villa el título de Ciudad, y a la Corporación Municipal el tratamiento de Excelencia y se acordó por unanimidad que conste en acta la satisfacción del Ayuntamiento por tan preciadas mercedes”.
También se acordó conferir, por unanimidad, la representación del Municipio al señor Alcalde, D. León Bueno Medina, al Diputado a Cortes de este Distrito Excmo. Señor D. Mariano de Foronda y González Vallarino y al Diputado Provincial Don Juan Ambrosio Benavides Millán y al exdiputado provincial D. José María Bueno Millán, para que soliciten de su Majestad el alto honor de ser recibidos en audiencia y eleven a la grada del trono dichos sentimientos de inquebrantable adhesión y acendrada gratitud.
Y teniendo en cuenta que la concesión de los mencionados honores ha sido gestionada por nuestro querido y prestigioso representante en Cortes, Excmo. Señor Don Mariano de Foronda y González Villarino por iniciativa de nuestro ilustre paisano D. Juan Ambrosio Benavides Millán dando a ambos con ello una prueba más del cariño e interés que les inspira este noble pueblo, por unanimidad acordó su Excelencia otorgarles al primero el título de Hijo Adoptivo de esta Ciudad y al segundo de Hijo Predilecto de la misma.
Dejó para el recuerdo la construcción del Grupo Escolar llamado “Escuelas Nuevas”. En el proyecto de este edificio se indica: “Se ha proyectado un edificio dentro de la mayor sencillez, se ha procurado enclavar la construcción en un espacioso y elevado terreno dominando el paisaje, lejos de la edificación y de capacidad suficiente al contener varios jardines, campos de juego, parcela de experiencias agrícolas y de observación meteorológica. Las aulas tienen ventilación directa y cincuenta metros cuadrados para un número máximo de cuarenta alumnos.
En la parte superior van cuatro viviendas para maestros. El nuevo Grupo Escolar llevará el nombre de Alfonso XIII”. El proyecto lo realizó el arquitecto D. Sebastián Ruiz Tortajada. El nombre del edificio escolar ha sido hasta los años de 1970, Colegio “Mercedes”.
Una vez finalizado el edificio parece que recibió críticas por la construcción, la tardanza en el mobiliario escolar y accesos de entrada al edificio.
La entrega debió retrasarse y por alguna razón el acto con la presencia de la Corporación careció de la solemnidad debida, ya que no asistió el Marqués de Foronda, ni su esposa, representándolos su cuñado. En agosto de 1922 la revista “D. Lope de Sosa” publicaba: “Los señores D. Manuel Gómez Uribarri y D. Sebastián Tortajada hicieron entrega al Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo del Grupo Escolar “Mercedes”, donado a dicha población por la ilustre dama Sra. Dª Mercedes Gómez Uribarri, Marquesa de Foronda. El edificio obra del Sr. Ruiz Tortajada, reúne además de su
belleza y amplitud, todos los elementos necesarios para los fines pedagógicos a que se le destina. Esta donación, como la que hicieron a Cazorla, es un rasgo culto, espléndido y prócer de los Marqueses de Foronda, digno de toda gratitud”.
En 1920 se le había dado a la calle Repullete- que conduce al Grupo Escolar- el nombre de D. Mariano Foronda. Y se acordó dar el nombre de Doña Mercedes Gómez de Uribarri, esposa del Sr. Foronda, a la calle de los Álamos.
Después de la guerra civil traslada su residencia a Madrid en donde estuvo alejado de toda clase de actividades, pero siguió enamorado de Barcelona. Falleció en su finca de Foronda el 19 de julio de 1961, siendo sus restos trasladados a Madrid.
Este es el recuerdo, en este año que finaliza el Centenario de Villanueva del Arzobispo como Ciudad, de D. Mariano Foronda, el primer Hijo Adoptivo de Villanueva del Arzobispo.