NOTICIA ENVIADA POR APULEYO SOTO PAJARES, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID).
La librería más antigua de España celebra el Día del Libro con recomendaciones para sus lectores y con más energía que nunca tras 173 años de historia y seis generaciones de libreros.
Con 173 años de historia a sus espaldas, la librería Hijos de Santiago Rodríguez esconde grandes curiosidades. La librería más antigua de España fue en sus inicios también una imprenta y una de las colecciones que editó, ‘Biblioteca Rodríguez’ inspiró al escritor burgalés Saturnino Calleja a crear sus famosos cuentos. Así lo afirma Lucía Alonso Rodríguez, descendiente de Santiago Rodríguez que, junto a su madre Mercedes regenta este negocio familiar.
«Se dice tienes más cuento que Calleja, pero en realidad sería ‘Tienes más cuento que Rodríguez’, señala, a la vez que recuerda los orígenes de esta centenaria librería, una historia que ha ido pasando de padres a hijos. Una visita a la Exposición Universal de Londres animó a Santiago Rodríguez en 1850, con tan solo 21 años, a abrir una librería y una imprenta, con el objetivo de ofrecer un «acceso más fácil a los libros», dado que en aquella época un gran porcentaje de la población no sabía leer ni escribir. «Empezó no solo a vender libros, sino también a imprimirlos», explica.
LEER NOTICIA COMPLETA EN : https://www.burgosconecta.es/culturas/libros/hijos-santiago-rodriguez-libreria-burgalesa-inspiro-cuentos-20230422134215-nt.html?vca=dgtk-rrss-bc&vso=fb&vmc=social&_tcode=cno4OWYx