POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES).
Los chavales jóvenes no saben a día de hoy lo que es hacer la mili y separarte de tu familia a los 21 años para ir a servir a la Patria en el Servicio Militar obligatorio. Fue en tiempos del Gobierno de José María Aznar, en marzo de 2001, cuando en España se decide crear el ejército español, un ejército que, en tiempos de paz, ayuda en las catástrofes o acude a otros países.
Pero antes todos los hombres de Hinojal tenían que marcharse a la mili a los 21 años, si no se iban voluntarios. Un servidor, que por entonces vivía en Brozas, fui tallado a mi edad de los 21 años, pero por temas de estudios retrasé la mili, por prórrogas, por tres años, hasta que ya trabajando en Palma de Mallorca tuve que entrar en la Caja de Reclutas de Cáceres el 7 del 7 del 77. Una fecha para no olvidar. Fui desinado al CIR del Ferral del Bernesga (León) y me busqué un enchufe con el capitán general, don José Vega Rodríguez, al que había entrevistado en 1975 en Bilbao, como director general de la Guardia Civil y que era amigo de un amigo periodista y … para eso están los amigos Fui destinado, en un principio al RALCA, de Astorga (Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Astorga), un lugar bastante duro, según los veteranos), pero sólo a los tres días, por aquel amigo y con ayuda del capitán general me trasladaron al Gobierno Militar de León.
¿Y qué pasaba antes en Hinojal?, pues que nuestro pueblo pertenecía a la Caja de Reclutas de Plasencia hasta que, por Real Orden de Alfonso XIII dejó de pertenecer a la ciudad del Jerte y pasar oficialmente a la Caja de Reclutas de Cáceres, por circular publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial del Estado) del 24 de julio de 1923, por la que se dispone que en lo sucesivo forme parte de la Demarcación de reserva de Cáceres el pueblo de Hinojal.
Veamos el texto de esta Real Orden:
En vista del escrito del Capitán General de la séptima Región, en el que consulta si el pueblo de Hinojal (Cáceres), acerca del que se dispuso por Real orden circular de 4 del corriente (D. O. número 121), que deje de pertenecer a la Caja de Recluta de Plasencia y pase a depender de la de Cáceres, debe variar también su dependencia respecto de la demarcación de reserva.
- M. el Rey (que Dios guarde) se ha servido resolver que análogamente forme parte en lo sucesivo de la demarcación de reserva de Cáceres, siendo al propio tiempo la voluntad de S. M. que todos los Municipios los que por disposiciones posteriores a la Real orden circular de 1º de Julio de 1919 (G. L. número 260), se les haya variado la dependencia de Cajas de Recluta, entiendan que la variación se refiere igualmente a las demarcaciones de Reserva, debiendo éstas proceder a las bajas y altas en la documentación y los Capitanes generales solicitar la inserción de esta Real orden en los Boletines Oficiales de las provincias correspondientes.
De Real orden lo digo a V. E para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 20 de Julio de 1923. AIZPURU
La firma correspondía al Jefe del Estado Mayor Central del Ejército y Ministro de la Guerra, Luis Aizpuru y Mondéjar, que ese mismo año fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos.