HISPANISTA
May 08 2024

POR GOVERT WESTERVELD , CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

El descubrimiento de los CONSEJOS (Antonio Molina González) por parte de nuestro cronista, Ángel Ríos Martínez, será aún más apreciado si consideramos los escritos sobre este poema. Entre ellos se encuentra uno de su pariente José María Molina, datado el 27 de julio de 1894, que dice:

CONSEJOS (1)

Así se titula una preciosísima poesía que en un librito de quince páginas ha publicado Antonio Molina. He vacilado antes de tomar la pluma para ocuparme de él: considerando sin embargo que el elogio que de aquí puede resultar á mi Maestro y pariente, no puede mirarse con un fin lucrativo, pues el libro no está á la venta; ni tampoco por gratitud ó cariño (aunque efectivamente hay en mi mucho de ambas cosas), por ser su nombre ya conocido y estimado, y el mío tan poco, que no voy á añadir ni un átomo á su reputacion literaria, me he decidido á publicar mis impresiones sobre el libro…. y basta de introduccion.

Así como hay séres que tienen el don de ver en todas las cosas el lado cómico y con su gracejo y sal, nos hacen ver lo que aun mirando pasaría desapercibido para nosotros; del mismo modo los hay tambien que ven el lado poético: almas que tienen las cuerdas del sentimiento tan bien templadas y con tanta delicadeza dispuestas, que el mas leve soplo de brisa hace vibrar las mas dulces armonias: almas ante las cuales no puede pasar sin reflejarse la mas pequeña belleza, como no pasaría sin reflejarse ante un limpio espejo el mas pequeño rayo del sol. Seguramente una de ellas es la del autor de «Consejos»: у по solo digo esto por el presente libro, sino por las muchas composiciones, suyas que he leido: si alguien duda, que ojée un poquito su atinado y precioso libro de fábulas. Ahora bien: poned á un alma así en presencia no de un objeto cualquiera, sino en presencia de una hija en que la hermosura del cuerpo, con ser mucha, es pequeño reflejo de la muchísima de su alma; y ponedlo en esa edad en que se llaman ilusiones los engaños, y flores las mentiras; en que se tiene el don de no ver sino rosas donde no hay mas que espinas y tendreis el libro de que me ocupo: el autor debe haber trabajado poco en él porque no cuestan trabajo los versos que se sacan del corazon y en consejos han salido de ahí, por lo menos en su mayor parte: el resto aun le ha costado menos; es decir, si; el trabajo de leerlos en los ojos de su hija. Por eso sin duda, ha resultado una poesía delicada en los afectos, valiente en la composicion; moral en el fondo y casi limpia en la forma; pero estas dos cualidades merecen consideracion especial.

Tengo el criterio un poco abierto para juzgar el fondo de las composiciones poéticas, pues no sé porqué han dado muchos críticos (y de bastante reputacion por cierto) en la mania, de tomar como ideas lo que son sentimienos avivados en presencia del objeto poético. Pero aun tomando así la cosa no hay en «Consejos» ni un solo pensamiento que no refleje el purísimo amor del padre que quiere feliz á su hija. A veces las frases resultan algo fogosas, y quizá, á juicio de un espíritu severo, demasiado expresivas; pero acaso ¿han de resultar tan brillantes los colores á la luz de la luna como á la luz del sol? el acento amoroso del padre ha de ser el mismo de otro cualquiera? Aparte de que la poesia no es algo vago: expresada siempre es concreto con el caracter propio y peculiar del autor, y el que nos ocupa jamás es quejumbroso y tímido, sino vehemente y enérgico.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO