POR ANTONIO SANCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
La Congregación del Carmen promueve en 1999, la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Carabanchel. El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela había aprobado el decreto de coronación canónica y el 16 de julio de 1999 se lleva a cabo en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en la plaza de Carabanchel. Mientras el cardenal imponía la nueva corona sobre las sienes de la patrona de Carabanchel, el coro parroquial interpretaba una pieza musical en honor de la patrona compuesta para la ocasión. Concelebraron la eucaristía, además de Rouco Varela y algunos de sus obispos auxiliares, el vicario episcopal, el párroco de San Sebastián Mártir, Hilario Peña Rojo, y más de medio centenar de sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Madrid Álvarez del Manzano, el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades y el concejal presidente de la junta municipal de Carabanchel Carlos Izquierdo Torres, al que acompañaban otros concejales del consistorio madrileño. Actuó como padrino de la ceremonia Luis Periañez de las Heras, a quien la congregación reconoció, tras su fallecimiento poco después, como mayordomo de honor perpetuo, al haber soportado sobre sus hombros la responsabilidad de mantener la institución en sus horas más críticas, entregando el testigo a las generaciones más jóvenes, en 1986.
Al término del acto tuve el honor de intervenir, en calidad de presidente, para anunciar que la coronación no era el final sino el comienzo de una nueva etapa.
El acto culminó con la lectura de un mensaje del Papa Juan Pablo II animando a los fieles de Carabanchel a perseverar en su fe a la Virgen del Carmen. Seguidamente dio comienzo una multitudinaria procesión con la imagen ya coronada que contó, de manera excepcional, con el acompañamiento musical de la banda de la Sociedad Musical Protectora de Antella, Valencia.