POR JOSÉ LUÍS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA.
LOS HECHOS POLÍTICOS.LA AGONÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Carlos IV y el bloqueo británico a Ceuta
La llegada al trono de España de Carlos IV, en 1788, se produce en un momento de agonía del Antiguo Régimen, agravado por la revolución que tiene lugar en Francia un año más tarde. Aunque, en un primer momento, se mantienen relaciones con el gobierno revolucionario, los temores a que el ideario libertario entrara en la Península y la muertede la familia real desembocarán en una guerra con Francia, entre 1793 y 1795, que pondrá de manifiesto la debilidad de nuestra nación. Un año más tarde, en 1796, elDirectorio impondrá a Godoy una alianza contra Inglaterra, mediante el Tratado de SanIldefonso, que traerá consigo la guerra con los ingleses, con el descalabro del cabo de San Vicente.
Cuando Ceuta trataba de olvidar el último cerco impuesto por Marruecos, es decir, el asedio al que sometió a la ciudad en 1790-1791 Muley Yazid, sus habitantes ven de nuevo la guerra a sus puertas, ahora con la fuerza de las potentes armadas dela época. Así, el siglo XIX se abría en el Estrecho con un episodio bélico del que fueron espectadores los miembros de la guarnición ceutí: la batalla naval de Algeciras, acontecida cuando la escuadra francesa, huyendo de la británica, el 5 de julio de 1801,se vio obligada a refugiarse en su bahía. El combate más fuerte se dio al día siguiente y en él encalló el navío Hannibal, siendo abandonado por su tripulación, que hubo de refugiarse en Gibraltar.
Napoleón, primer cónsul del nuevo gobierno francés obliga a Carlos IV a declarar la guerra a Portugal, de la que sólo se obtendría la plaza de Olivenza, que había sido sede del episcopado ceutí en el siglo XVI. Así las cosas, la dependencia de Francia era evidente y cualquier iniciativa tomada por sus gobernantes afectaba a España. La firma de la Paz de Amiens entre Francia e Inglaterra, en 1802, tiene como resultado el desbloqueo del Estrecho y por tanto el mejor aprovisionamiento de Ceuta.
La ciudad mantiene tan buenas relaciones con Gibraltar que llega a recibir la visita del príncipe Eduardo, duque de Kente hijo de Jorge III, que se encontraba en el Peñón (AGCE-V). El armisticio no duró mucho y cuando España e Inglaterra volvieron a romper hostilidades, la escuadra franco-española, mandada por el almirante Villeneuve, fuedestrozada por el almirante Nelson en Trafalgar, el 20 de octubre de 1805. Ahora era la flota española la que desaparecía y, de nuevo, lo hacía en aguas del Estrecho. Godoy, perdida la armada, que era el principal interés de Napoleón, y no apoyando éste su proyecto de ocupación de Portugal, vuelve a acercarse a Inglaterra. Entretanto,los éxitos de los ejércitos napoleónicos frustran la iniciativa del ministro español, volviendo a aproximarse a Francia, aunque dejándose en estos vaivenes toda la confianza del emperador.El 27 de octubre de 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau en el que se proyectaba el reparto de Portugal. Merced a este acuerdo entrarían en España 28.000soldados franceses.
Un ejército que no sólo se limitó a invadir un reino del que yahabía huido la familia real, sino que de paso ocupaba las principales ciudades delnorte y centro peninsular. Cuatro días más tarde, Carlos VI dirigía un manifiesto alpaís informando del descubrimiento de un complot en el que estaba involucrado elpropio príncipe de Asturias. Los sucesos posteriores son bien conocidos: el procesodel Escorial, el perdón real al príncipe y el Motín de Aranjuez que daría lugar a lacaída de Godoy y del propio rey, llevando al trono a Fernando VII, tras la abdicación paterna, el 29 de marzo de 1808. Si vergonzosos fueron los hechos relatados, más aún lo fueron los posteriores: la negativa del reconocimiento a Fernando VII por parte de Napoleón, la revocación de la abdicación de Carlos VI y la posterior renuncia de la corona en manos del propio Napoleón que cedería a su hermano JoséBonaparte……
Leer artículo en :