POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, comenzando en el Cerro de Guisando al Este y terminando en el Puerto de Béjar al Oeste.
La ganadería y la agricultura han sido las actividades tradicionales que han servido de sustento a los habitantes de esta serranía durante miles de años, destacando especialmente la cría de ganado caprino.
En el presente artículo nos centraremos en conocer la historia de los cabreros de uno de los pueblos más modernos pero a la vez más emblemáticos e importantes de esta serranía: EL RASO.
Este pueblecito, anejo de la villa de Candeleda, fue fundado en pleno siglo XX por familias de cabreros que se asentaron en una región deshabitada en aquel momento pero en la que ya hubo presencia humana estable en la Edad del Bronce.
La Sierra de Gredos es famosa por una especie faunística de gran valor natural y económico. Nos referimos a la CABRA MONTÉS, mamífero perteneciente al orden de los artiodáctilos y a la familia de los bóvidos que estuvo a punto de extinguirse de estas montañas a comienzos del siglo XX pero que se salvó gracias a la creación por parte del rey Alfonso XIII el Coto Nacional de Gredos hoy Reserva de Caza de la Sierra de Gredos.
En contra de lo que asegura la tradición oral de la zona, las cabras domésticas no descienden de las cabras monteses de Gredos sino que, como todas las cabras domésticas del mundo, descienden de ciertas especies de caprinos asiáticos, fundamentalmente la Capra aegagrus o Cabra del bezoar. Esta especie fue domesticada en el suroeste de Anatolia y en los montes Zagros hace entre 10 y 12.000 años, recibiendo posteriormente la influencia de otros caprinos como la Capra falconeri o Marjor.
Desde allí, las cabras domésticas se extendieron al resto del Viejo Mundo, llegando a la península Ibérica hacia el V Milenio antes de Cristo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/10/historia-de-los-cabreros-de-gredos.html