POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Tras su cierre en 1978 estas instalaciones han estado compartidas entre las Cooperativas y el Ayuntamiento, Con variados proyectos, como un Museo del Aceite… sin llegar a concretarse. Afortunadamente, la parte de archivo ha permanecido cerrada y se conserva intacta.
Uno de los objetivos como cronista ha sido, de acuerdo con el alcalde de la localidad, limpiar, conservar, clasificar y organizar el archivo de la Antigua Sindical, o Hermandad de Labradores, con las primeras actas en el año 1944.
Se están realizando las gestiones oportunas, junto con las Cooperativas de Aceite de la localidad, para que un equipo proceda a su catalogación y ordenación, que serán una interesante aportación a la historia de los agricultores locales. He leído los Libros de Actas de reuniones desde los años de su fundación en los primeros años, economía, personal administrativo, guardas, así como las funciones que representaba para la agricultura hasta que dejaron de prestar sus servicios en 1978.
En una de las carpetas revisadas comprobé la existencia de varios pliegos de sellos, no oficiales, representando las imágenes de la Virgen de la Fuensanta y el Cristo de la Vera-Cruz, y un recibo de 403 pesetas entregadas a la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta como ventas realizadas desde la oficina de la Sindical.
El alcalde comprobó con interés este hallazgo y al finalizar la Eucaristía del tres de mayo, en el Santuario, regaló a los sacerdotes y Presidentes de las Cofradías un pliego de estos sellos que cumplen 75 años, desde que salió de la gubia de D. Domingo Sánchez Mesa, la imagen de la Virgen.
La imagen de la Virgen de la Fuensanta en sus traslados a la ciudad, siempre ha tenido un encuentro, con el Cristo de la Vera-Cruz, bien en su iglesia, o en la Parroquia, pero que, tal vez por vez primera, haya sido el encuentro en el Santuario de las imágenes de los patrones de la ciudad.
Una serie de estos pliegos de sellos se unirán en una carpeta al archivo, el resto serán donados a Cofradías y entidades culturales de la localidad, para su divulgación de esta “reliquia”, histórica-religiosa.
FUENTE: CRONISTA