POR CARLOS AZNAR PAVÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPE (ALICANTE).
“La Fiesta de Moros y Cristianos tiene como razón fundamental de ser la exaltación de los valores religiosos y tradicionales que rememoran la epopeya de la reconquista”.
Conclusión eminentemente definitoria aprobada por unanimidad en el primer congreso sobre Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Villena, en el ya lejano año 1974.
Después de aquel primer congreso y el celebrado en Murcia en el año 2002, las conclusiones sobre el tema de la religiosidad en la fiesta no han variado, al contrario se ha potenciado en todos los congresos y siempre ha sido actualidad. No hay más que ojear las revistas “Infofiesta”, editadas por la “Uundef·, en ellas tienen un trato especial los artículos sobre los patronos de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Hace ya muchos años, cuando el boletín de la “Undef” contaba solo de ocho páginas en blanco y negro, me llamó la atención un artículo que venía escrito en él, con el título “La Raíz el Tallo la Flor”, lo firmaba Francisco Vaño Silvestre, Asesor Religioso, entonces de la mencionada entidad y entre otras cosas todas muy interesantes decía: “El pasado de los pueblos, cuando se conoce, lo hayamos cuajado de situaciones críticas, cosa que también continúa aconteciendo en la actualidad. Pero a veces llega un momento en que la crisis es tan absoluta y total que, una decisión comunitaria adoptada entonces resulta tan definitiva que el futuro devenir de la población quedará para siempre marcado con dicha opción, la cual se convertirá en lo sucesivo en la fuerza motriz capaz de sortear todos los obstáculos. Es decir, ha sido frecuente que cada población haya pasado por alguna situación límite que ha convulsionado radicalmente, sí bien ha sabido encontrar un pivote al que asirse, hallándolo tan inconmovible que agarrándose al mismo va superando todas las situaciones adversas que sobrevienen, siempre persiguiendo la realización de un ideal al que se siente llamado y al que se avanza ascendiendo en espiral, pues su posesión resulta transhistórica.
Este suele ser el caso del Santo Patrón al que cada población honra con Fiestas de Moros y Cristianos, llegando a formarse entre ambos una simbiosis. Hasta tal punto es así que cuando Fiesta Patronal y Fiesta de Moros y Cristianos no coinciden, no tardan en andar divorciados y en hostil rivalidad ambas manifestaciones, dejando cada una de ellas bastante que desear y quedando defraudados e insatisfechos sus realizadores, no resolviendo el problema hasta que, con el trascurso del tiempo se acierta a dar con la solución que realice la fusión”.
La fusión de Sax (Alicante) entre población, Fiestas de Moros y Cristianos y su Santo Patrón, San Blas, es perfecta. Una fusión que se pierde en el tiempo y que tiene que servir de modelo y ejemplo para todos los pueblos que celebran este tipo de fiestas, sobre todo en los pueblos que influenciados y deslumbrados por el entorno en que se encuentran. Hace unos pocos años decidieron en sus distintas poblaciones implantar las fiestas de Moros y Cristianos, como es el caso de mi pueblo Aspe. Aunque hayan pasado 43 años todavía tenemos mucho que aprender de pueblos como Sax.
En todos estos años nos ha ocurrido de todo, desde los detractores de los primeros años y que todavía queda alguno, hasta prohibirnos representar en el año 2011 la Embajada que considerábamos nuestra, después de 31 años representándola, pero si algo hemos tenido claro desde que fundamos estas fiestas, es su patronazgo y en Aspe la Reina y Señora Patrona de Aspe y Hondón es la Santísima Virgen de las Nieves, también patrona de sus Fiestas de Moros y Cristianos
El 2018 la aparición o hallazgo de la Virgen de las Nieves cumplió su VI centenario, tal vez la tradición más antigua de la provincia de Alicante y posiblemente de la Comunidad Valenciana.
En Novelda (Alicante) desde la fundación e implantación de sus Fiestas de Moros y Cristianos tuvieron claro su Patronazgo, y la fusión se hizo entre Fiestas Patronales, Fiestas de Moros y Cristianos y Santa María Magdalena, Patrona indiscutible de ambas fiestas. Miguel Olivares Inarejos, escribió en la Revista Fifester 2012, un artículo con el título “Unas Fiestas Una Devoción.” En Novelda se han alzado voces pidiendo la segregación de ambas fiestas. Es una cuestión muy espinosa en la que ni debo ni voy a entrar, pero el escrito de este señor pienso que a sus paisanos, como a mí nos hace reflexionar. Miguel Olivares, en su artículo, después de hacer una exposición de sus vivencias como festero y de la devoción que siente por su patrona nos dice:“Es bonito ver a nuestras reinas de diferentes barrios vestidas de gala para recibirla, es bonito también ver a nuestros cargos festeros impacientes por su llegada al “Paseo de los Molinos”, donde todos juntos la acompañamos hacia la iglesia de San Pedro y es aquí donde comienza nuestras fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.
Con esto quiero decir, que no me imagino unas fiestas de moros y cristianos si ella. Por mi experiencia como Capitán 2010 de la Comparsa Caballeros del Cid Rey Don Jaime 1, el acto que más disfrute y que más sentí fue la procesión de Santa María Magdalena el día 22 de julio. Es una procesión seria, elegante y a su vez completa. Autoridades, patronato, reinas y comparsistas acompañamos a nuestra patrona durante todo el recorrido.
Tanto por los comparsistas como por el amor que tengo hacia la Santa María Magdalena, me gustaría que las fiestas permanecieran como hasta ahora, fiestas en las que la principal protagonista sea nuestra patrona. Debemos estar orgullosos de las fiestas y de la patrona que tenemos”.
No ha sido fácil en algunos pueblos fusionar ambas fiestas, en algunos se quedó en el intento, pero hay muy buenos ejemplos, donde conviven las dos fiestas, por cercanía citare a Elda (Alicante) y Crevillente (Alicante), esta última he importante población le dedica sus Fiestas de Moros y Cristianos a San Francisco de Asís, un Santo rescatado del olvido, antiguas crónicas dicen que por el siglo XVI Crevillente le veneraba como su Santo Patrón. Hay una leyenda en la que se cuenta que fue un día de San Francisco, cuando las huestes de Don Jaime el Conquistador, entraron en Crevillente, siendo el propio Santo quien les facilito el acceso, abriéndoles las puertas de la Villa. Hasta hace unos años todavía se conservaba la hornacina que los crevillentinos levantaron en honor al Santo, precisamente en la Puerta de Ruiza, lugar donde según la tradición de produjeron los hechos. Esto nos lo cuenta. Miguel Riquelme Pomares.
El caso de Elda es muy parecido, cuando en el año 1944 decidieron recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos, que según sus historiadores ya se celebraban a mediados del siglo XIX también recuperaron a su Santo Patrón, San Antonio Abad, es uno de los Santos más arraigados entre las gentes del antiguo Reino de Valencia, en Elda es más conocido por su apelativo popular “San Antón” es el Patrón de sus Fiestas de Moros y Cristianos, Justificándose dicha designación, motivada tal vez por el hecho de que en la época musulmana los cristianos eldenses sólo tenían para cultivar su fe la ermita de “San Antón”. Hermosas y antiguas historias y leyendas hay detrás de cada Santo Patrón que enriquecen la cultura de los pueblos y dan sentido a sus fiestas.
Lo importante y lo positivo es la convivencia entre fiestas, con la fiesta, sean patronales con ausencia de Moros y Cristianos o con ellos debemos de ser respetuosos y no cuestionar tradiciones que de tan antiguas se pierden en el tiempo.
José Mansanet Rives, nos dice: “Es cierto que las estructuras sociales y la fiesta en todos sus aspecto están sujetas al proceso renovador de la “modernidad”, por llamarla de alguna forma.
Pero podríamos decir que el sentido de la fiesta de Moros y cristianos y lo que puede garantizar su futuro, se encuentra en conservar el justo equilibrio entre sus factores básicos, entre lo material (lo hedonístico) y lo espiritual, sus valores religiosos, históricos, culturales etc…que en definitiva constituyen el alma de los pueblos. Lo que les identifica como comunidad”.
Aspe es un pueblo, que en el aspecto tratado en este artículo, sirve de modelo y guía para las Fiesta todavía jóvenes de Moros y Cristianos. Declaradas de Interés Turístico Autonómico el 7 del 11 de 2012, integradas en las fiestas patronales desde el 29 del 1 de 2014 y fundadas en el año 1978, para tratar de llenar el vacío de los años impares. Desde su comienzos tuvieron una gran aceptación y participación, sus fechas son fijas del 7 al 10 de agosto, en la actualidad son ocho las comparsas y viven la fiesta en cuartelillos y en la calle, como las espectaculares entradas mora y cristiana, alardos, retreta, «media fiesta» que se celebrara un fin de semana de febrero. Destacar la embajada por su trasfondo histórico relacionado con el pueblo y su magnífica puesta en escena.
FUENTE: CRONISTA