POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
Hace 45 años, cuando estaba en quinto de carrera de Filosofía y Letras en la UEx (primera promoción), una de mis asignaturas era Historia Contemporánea, que impartía mi admirado don Antonio de las Heras (joven, inteligente, ameno y objetivo, como debe ser un buen docente), quien aplicó a la materia la novedad de comprender el pasado y el presente a través de una ciencia tan dispar como son las matemáticas. Al margen de la primicia que ese método implicaba, a mí me resultó muy fácil porque, antes de pasarme a Letras, había cursado el Bachillerato Superior y Magisterio por Ciencias.
Y esta tarde, evocando lo que me enseñó, lo aplico a ciertos aspectos de la política actual. Sobre todo, centrándome en un partido que en ciertos aspectos se asemeja a un cáncer que intenta la metástasis de la sociedad española. No sin antes recordar que es un plan muy bien diseñado, propio de gente con talento (“malignos”, pero inteligentes, que son los peores…) y que dominan la sicología, la sociología y las rede sociales. Además, los padres y madres del engendro son expertos en Ciencias Políticas.
1.- Como conocemos por sondeos y pasadas elecciones, partieron de un 15 % aproximado del electorado: jóvenes, marginados, parados, insatisfechos, antisistemas, gente adoctrinada, anticapitalistas, totalitaristas, etc. Bebían en las fuentes del stalinismo más rancio y el castrismo o chavismo.
2.- Muy pronto se aprovechan de la debilidad de IU, absorbiendo a ese 5 % que aún sobrevivía a duras penas. Los dirigentes comunistas optaron por ser fagocitados, antes que morir definitivamente.
3.- Pero aún estaban lejos de alcanzar la mayoría, para lograr el nuevo Frente Popular mamado de sus abuelos, aulas adoctrinadoras o libros manipulados. Por lo que intentan arañar otro residual porcentaje en el seno del nacionalismo catalán, aplaudiendo el anhelado referéndum de éstos.
4.- Las cuentas no les cuadran y buscan la caza en un coto favorable en aquellos momentos, el del socialismo en horas bajas debido a unos devaluados dirigentes de esos últimos años. Los resultados eran alentadores: 15 + 5 + 5 + 20… Con algún ligero pacto, lo habrían logrado. Pero he aquí que la “Gestora” del PSOE, veterana y que observa la jugada (habría significado la ruina socialista, como lo es o será de IU), trastorna sus planes.
5.- Pero esta gente no se desanima (“son como hormigas”, según decía la canción del desaparecido grupo “Barón Rojo” que escuchaba en mi juventud). Y buscan la pesca en otras aguas. Saben que un alto porcentaje de españoles odian el catolicismo (aunque se hayan bautizado, hecho la Primera Comunión e, incluso, algunos se casen por la Iglesia por varias circunstancias), y en ese banco calan sus redes atacando a ese colectivo con incesantes torpedos: pretendidas expropiaciones de edificios religiosos, presiones para que se elimine la retransmisión de la Misa por TV2 o los actos de Semana Santa, llamando “gentuza” a los que asisten a esos actos, más un largo etcétera. Es decir, como antaño… Y así ya tienen otro porcentaje de descerebrados que añaden a su conjunto.
6.- Suman y echan cuentas, pero aún les falta. Y, mientras esperan que se resuelvan las primarias socialistas, hoy lanzan un beso a los proetarras vascos, apoyando a los que intentaron linchar a los guardias de Alsasua.
7.- Ignoro su plan para mañana, pero ya se les ocurrirá algo pues ellos buscan la unión de conjuntos, no la intersección: C = RU[(NCZ)CQ]UI
Nota: las letras son arbitrarias, asigne el lector la que crea conveniente.