HISTORIAS DE TORNAVACAS (XX): LA COOPERATIVA SOCIALISTA AGRÍCOLA. UN MODELO COOPERATIVISTA PIONERO EN LA II REPÚBLICA
Oct 08 2024

POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA, CRONISTA OFICIAL DE TORNAVACAS (CÁCERES) 

Sello del Si9ndicato Agrícola Católico

Durante las primeras décadas del pasado siglo XX (y de manera especial durante las de 1920 y 1930, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936), en Tornavacas, como así sucedió en otros municipios del país, se fundaron toda una serie de asociaciones y agrupaciones políticas que desarrollaron una importante actividad a nivel local, buscando todas ellas el beneficio y progreso de los habitantes de cada localidad.

En el caso de nuestro pueblo, en la década de 1920 aparecieron las primeras asociaciones, que estaban relacionadas con las principales actividades económicas existentes: la agricultura y la ganadería. Así, mencionar la fundación en 1920 del que fue el primer sindicato agrícola de Tornavacas en el siglo XX: el Sindicato Agrícola Católico de Tornavacas, cuyo primer presidente fue Eloy Núñez Domínguez. Tres años después, en 1923, apareció el Sindicato Beneficioso Agrícola y Pecuario de Tornavacas del que Marcial Santiago Cobos fue su primer presidente. Y ya en los primeros meses de 1924, poco tiempo después de la llegada al poder de Primo de Rivera, se constituyó la Asociación de «Socorros Mutuos», cuya primera Junta Directiva fue presidida por Cipriano Sánchez Serrano (párroco de Tornavacas en aquellos años).

Ya en la II República (1931-1936), cuando aún estas asociaciones mencionadas proseguían con su actividad, comenzaron a aparecer nuevas agrupaciones y asociaciones, destacando, por su número, las vinculadas a la izquierda política, tales como la Sociedad Agropecuaria de Obreros «La Unión», Acción Republicana o Izquierda Republicana, entre otras.

En esta entrada, por el interés y repercusión que tuvo en su momento, vamos a destacar una iniciativa de la que poco sabíamos hasta la actualidad y que fue impulsada desde la Agrupación socialista local: la fundación de una Cooperativa que fue pionera en el país, pues, como veremos, su puesta en marcha despertó el interés en otros lugares de España y así quedó reflejado incluso en la prensa de la época.

Esta Cooperativa, impulsada, como decíamos, desde la Agrupación socialista local -que fue establecida en 1931- recibió el nombre de Cooperativa Socialista Agrícola «Trabajo y Cultura» y comenzó su andadura a finales de febrero de 1932, cuando se redactó su reglamento. En marzo de ese mismo año se firmó el acta de constitución de la Cooperativa, quedando al frente de su Consejo de Administración las siguientes personas: Manuel de la Cruz Lucas Martín (Presidente), Luciano Lucas Lucas (Vicepresidente), Victorino González Cobos (Secretario 1º), Saturnino Rodríguez Ovejero (Secretario 2º), José Cobos González (Vocal 1º), Ladislao Buenadicha Cruz (Vocal 2º) y Valentín Jiménez Luengo (Vocal 3º).

Su creación quedó recogida en las páginas del órgano oficial de comunicación del PSOE, El Socialista, pues dicho periódico dedicó varias páginas a esta Cooperativa tal y como mostramos a continuación.

Así, en el número del 4 de marzo de 1932, se informaba de la inminente puesta en marcha de la Cooperativa, diciéndose de ella lo siguiente:

«En breve celebrará reunión la Cooperativa Socialista Agrícola de Tornavacas (Cáceres) para ultimar su constitución, eligiendo el Consejo de administración y la gerencia que ha de regentar la misma. Sus finalidades son expender a los asociados y al público artículos de consumo, útiles de labranza y abonos de tierras, y procurar la repoblación de las dehesas comunales, cuyo reintegro al Municipio se ha reclamado a la Junta central de la Reforma agraria; así como el arrendamiento de tierras para el cultivo y el pastoreo. Posee un buen capital, que le permite emprender la empresa con garantías ciertas de éxito.

Por tratarse de la primera Cooperativa que de esta clase se crea en España, y tendente a gozar de las legislaciones en proyecto para el campo, el esfuerzo de nuestros camaradas de la abrupta y pintoresca villa merece el mayor aplauso y encomio de cuantos propulsan la dignificación del esclavo del terruño, sojuzgado por una injusticia arcaica e insostenible».

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO