HISTORIOGRAFÍA DE LAS CALLES Y PLAZAS DE ULEA (MURCIA)-2
Oct 06 2021

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Calle de Ana Caicedo (Doña Anita)

Tras deshacerse de sus tierras, en el paraje del Henchidor, los herederos de los Condes Villar de Felices y Campo Hermoso, se parceló como zona Residencial de Ulea y, en primer lugar, se construyó una piscina municipal, mientras el resto de la urbanización seguía construyéndose. Pues bien, a la calle que partiendo desde la intersección con la calle de Calvo Sotelo, antigua calle florida llamada calle Jardines, se le denominó calle de la Piscina a nivel coloquial, ya que aún no tenían nombre las calles de dicha urbanización.

Cuando se acabó de construir toda la urbanización, se nominaron todas las calles y la popular calle de la piscina se llamó- y se le sigue llamando- calle de Ana Caicedo.

Ana Caicedo Collado, Doña Anita para todos los vecinos, había nacido en el pueblo de Cuevas de Almanzora (Almería) y, tras ejercer como Maestra de párvulos en Cehegín, Abarán, Beniel, Lorca y Cartagena, fue nombrada maestra de Ulea en el año 1944.

Tras ejercer como maestra de párvulos en nuestro pueblo durante 29 años, en el pueblo se jubiló y se quedó a vivir el resto de su vida, aquí; con los que quería como si fuesen hermanos o hijos suyos.

Tras su jubilación, a petición unánime de los habitantes fue nombrada «Hija Adoptiva de Ulea» en el año 1973, siendo Alcalde  Joaquín Moreno Tomás y párroco Cristóbal Sánchez Amor´.

En una entrevista con el corresponsal del periódico «La Verdad de Murcia», Julián Tomás Valiente, en el mes de febrero del año 1973, le preguntó por su vida profesional en Ulea y su estancia en el café y fonda de Domingo Pérez Poveda, bajo la tutela de su madre Sofía Poveda, que se comportó como una segunda madre con ella.

Sobre su ejercicio profesional, le contestó que se sentía como una vecina más y estaba orgullosa de que por su escuela hubieran pasado alumnos que en la actualidad eran abogados, filósofos, maestros, pintores, músicos, médicos, escritores, químicos, arquitectos, farmacéuticos y honrados ciudadanos; pero, sobre todos, los tres sacerdotes que en breve, se marcharán a tierras lejanas a ejercer como misioneros.

Dª Anita pidió a su familia que le dejaran vivir en Ulea el resto de su vida y que cuando falleciera le enterraran en el cementerio Santa Cruz, junto a quienes compartieron con ella alegrías y sinsabores. Así ocurrió, y el Ayuntamiento le cedió la vivienda de maestros ubicada en la calle Heredia Spínola, con posterioridad denominada «Avenida del Cine» de por vida. En la actualidad, al desaparecer el Cine y Teatro Olimpia, tanto el de invierno como el de verano, ha vuelto a llamarse calle Heredia Spínola. Todo salió como era su deseo.

La historia de la calle Ana Caicedo, ha calado en la historia de nuestro pueblo, porque, quienes somos mayores, hemos pasado por sus aulas y hemos recibido sus maravillosas enseñanzas.

La calle «Ana Caicedo», une la calle «Calvo Sotelo», con el camino del Azud, en el río Segura y forma parte de la urbanización residencial del Henchidor.

En dicha calle termina la calle Joaquín Garrigues Walker, inaugurada siendo Alcalde José Moreno Yepes y, con posterioridad, se le cambió de nombre a dicha calle por el de «Avenida de la Región de Murcia», siendo Alcalde Antonio Ayala Abenza. Con posterioridad, se abrió una avenida que naciendo desde la calle Ana Caicedo, parte una nueva calle que la une con la de la Carretera de Villanueva o «Calle de la Contra Aceña», que a su vez, une Ulea con Villanueva, cruzando el puente sobre el río Segura inaugurado en el año 1925.

A esta nueva calle se le denominó; y se le sigue llamando «Avenida de los Reyes de España». Fuente: J.C.E.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO