POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
La Condesa de Campohermoso, Dª Mari Paz Aguado y Fontes, casada con el Conde Villar de Felices, D. Pablo Garnica y Sandoval; «según el Libro de Pías Memorias de Ulea; escrito en el mes de noviembre del año 1865», fue una persona muy querida en Ulea y, cuando se hizo la planificación de las vías de comunicación del paraje del Henchidor, en un pleno del Ayuntamiento se tomó la decisión de dedicarle una calle en dicho complejo urbanístico.
Así las cosas, a la calle que arranca desde los muros de «La Replaceta» y acaba mirando a la frondosa huerta uleana, siendo Alcalde de Ulea D. José Moreno Yepes, se le denominó, y se le sigue llamando, «CALLE CAMPOHERMOSO»; en honor y memoria de Dª Mari Paz Aguado «Condesa de Campohermoso».
Esta calle uleana, que nace a las puertas de «La Replaceta», sigue por una ligera pendiente en dirección a la huerta y el río Segura, dejando, en su arranque, a la izquierda, la Calle Preciados. Después es atravesada por la calle Calvo Sotelo, antigua Calle Jardines. Tras Cruzar la Acequia Mayor de Ulea, forma límite, a su izquierda, con «La Plaza del Templete del Henchidor»; lugar reservado para el baño de la Santa Cruz, todos los días tres de mayo.
Prosiguiendo su itinerario conecta, a la izquierda, con la Calle Avenida de la Región de Murcia, con anterioridad Calle Joaquín Garrígues Walker y, a la derecha con una calle de nuevo cuño dedicada a la inolvidable Julia López «La Partera».
La Calle Campohermoso tiene un trayecto de unos 30 metros de longitud; terminando su itinerario frente a la fértil huerta uleana y visualizando al fondo, el sinuoso río Segura. Pero, antes de finalizar su recorrido, conecta a la derecha con la emblemática «Calle del Pino».
FUENTE: CRONISTA