POR MARTÍN TURRADO VIDAL, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID)
Esta pregunta la plantea un prestigiosísimo autor de novelas históricas. No es un autor cualquiera, pues, por ese solo hecho, se autotitula historiador. No se para aquí. Además, se dedica a impartir lecciones y a expedir carnets de verdadero o falso historiador. Según repite de forma machacona, la Policía no hizo nada bueno desde su fundación en 1824. Basa esta tesis tan descabellada en un solo artículo de un periódico, “El Eco del Comercio”, al que no se somete a ningún tipo de crítica[1] ni de comentario ni se le compara con otras fuentes contemporáneas ni con lo que publicaron otros periódicos.
Es el mismo método de investigación que este exitoso novelista hace con un artículo de Larra: reproducirlo sin cuestionarlo y elevarlo a dogma de fe. La policía no hizo nada bueno, porque fue una policía política y durante la Década Ominosa no se empleó en otra cosa que perseguir liberales. Todo ello sin contrastar con otras fuentes e intentando desvirtuar los argumentos que se le dan en contra, basados en documentos originales conservados en un archivo estatal. Su investigación, en la que no se ha incluido la visita a ningún archivo, ha sido tan profunda, como se va a poner de manifiesto con algunos ejemplos.
Publica un bando tremendo de Juan José Recacho contra los liberales. Sin más discusión, como decía Lope de Vega, esa afirmación pasó de las musas al teatro, se convirtió en realidad. Sin embargo, hay muchos hechos que desvirtúan la persecución tremenda de Recacho a los liberales. El primero es del Consejo de Estado, cuyos libros de actas de esta época se conservan.
Gracias al del año 1826 sabemos que se acusó a la policía de no implicarse lo suficiente en la lucha contra los liberales. Y por ello, ese organismo pidió su supresión. La participación de la policía en el terror del año 24 fue muy relativa, porque no se terminó de implantar hasta junio en todas las provincias. En muchas de ellas se retrasó, porque se tuvo que hacer previamente la división en barrios. ¿Cómo pudo producirse esa politización que un maestro ciruela moderno dice que se produjo, si no ha pisado en su vida ningún archivo?[2] Solamente por la lectura de un bando: esta es la forma de escribir la historia. El Consejo de Estado le desmiente, pero, como no ha visto ese libro de actas ni sabe que…
FUENTE:https://www.h50.es/hizo-la-policia-algo-bueno/