POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Mi agradecimiento a Vicente Guijarro, que hace varios años, paso el Catastro a ordenador, con unas aclaraciones de términos y medidas
Continuamos con los temas agrícolas y ganaderos de la localidad. Ahora tomo como fuente la respuesta a las cuarenta preguntas que formulan a cada municipio, en el Catastro de Ensenada en 1752
Sobre las preguntas referentes a los productos agrícolas, se responde: “ Que hay tierra de riego para frutales, olivas, nogueras, higueras, granados y siembra para hortalizas, cáñamo o lino que se riegan con el agua de la Cañada de la Madera, de la Fuensanta, Arroyo de la Villa, del Asperón, Gútar y algunos manantiales que nacen en las mismas heredades, también hay morales.
El resto de la tierras son de secano que dan un fruto al año, las sembradas de verde o trigo con un año de descanso. Que también hay zumacares, viñas y tierras que llaman calares,en su mayoría infructíferos que solamente sirven para pasto. En la sierra hay encinas y pinos;arboles frutales, guindos, cerezos, membrillos, parras, granados, nogueras, olivas y morales
La extensión destinada a los productos agrícolas es de veintiocho mil novecientas noventa y nueve cuerdas. Destina para verde en distintas calidades un total de siete mil cuarenta cuerdas de secano; en olivas doscientas cincuenta cuerdas de regadío y de secano quinientas diez; en viñas un total de cuatrocientas setenta y cuatro; seis cuerdas de zumacares, treinta de frutales, diez de granados, veinte de higueras, ocho de nogueras y dos de moreras ; encinas doscientas cincuenta en tierra de labor; encinas y robles en la sierra dos mil trescientas noventa y una; continua con las extensiones de tierras infructíferas, caminos, veredas, casas de campo…; cada cuerda plantada de olivas tendrá cincuenta matas y si es de riego dará ocho arrobas de aceite, y si es de secano, seis; la cuerda puesta de viña, su producción puede ascender a veinticuatro arrobas de vino.
Ganadería
El ganado del término está repartido entre varios propietarios, D. Manuel Campiña y D. Tomás de la Sierra son dueños de una excelente yeguada; el ganado de cerda está repartido entre Blas de Julián de Herreros y Esteban Mora; D. Narciso Simón Aguado es poseedor de la mayor parte de ganado cabrío; también hay mulos de labor, cabras, ovejas, vacuno y jumentos.
La dueña de trescientas colmenas es Doña Luisa Vélez y otros.
Molinos harineros y de aceite
Tres son los molinos harineros, tres en el río Guadalquivir y uno en el Guadalimar. Estos molinos están compuestos de tres piedras que muelen continuamente con aguas de los ríos citados. La importancia harinera de la villa viene desde lejos; en 1492 hay un pleito entre los molineros del Guadalquivir y aquellos que por medio del río transportan los pinos de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta Sevilla, los molineros se quejan de los destrozos que les causan en los molinos y el tiempo en que deben parar. Deben intervenir los Reyes Católicos.
. Hay cuatro molinos de aceite de una viga y piedra que los administran sus dueños, el uno propio de Esteban de Mora, otro de Doña Margarita Vélez, otro de Don Rodrigo Vélez, y el otro del convento y monjas de Santo Domingo de ella, que al primero le regulan la utilidad anual treinta arrobas de aceite, al segundo cincuenta. Del tercero treinta y al cuarto otras cincuenta.
FUENTE: M.L.F.