HOMENAJE A ÁLVAREZ ALONSO MAÑANA EN CARTAGENA CON PASODOBLES QUE COMPUSO ALLÍ JUAN IGNACIO FERRÁNDEZ GARCÍA GLOSARÁ EN NOMBRE DEL EQUIPO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA CIUDAD LA FIGURA DEL MÚSICO
La banda de música de Infantería de Marina interpretará a las 12:45 horas de mañana en la plaza del Rey, de Cartagena, pasodobles del maestro Antonio Álvarez Alonso, quien compuso en la ciudad portuaria el famoso «Suspiros de España», al cumplirse medio siglo de la inauguración del monumento a su figura.
Fuentes municipales indican que Juan Ignacio Ferrández García glosará en nombre del equipo de cronistas oficiales de la ciudad la figura del músico e ilustrará sobre la historia del monumento, sus promotores y los actos celebrados hace ahora 50 años.
Álvarez Alonso nació en Martos (Jaén), se formó en la Escuela Nacional de Música de Madrid y compuso varias zarzuelas, como «Las niñas toreras» o «El gran visir».
Se instaló en Cartagena en 1897, cuando llegó dirigiendo la orquesta de una compañía de zarzuela.
A los pocos días, como no se le pagaba su sueldo, se separó y la compañía se disolvió, por lo que se marchó a la isla de Madeira (Portugal) para dirigir los conciertos del casino de Funchal.
«Suspiros de España» no fue un pasodoble al principio, sino una marcha, y como tal fue interpretada en el café España, en los bajos del edificio Cervantes, en la calle Mayor, de Cartagena, el 22 de octubre de 1901.
Al año siguiente, el maestro ganó con una marcha triunfal el concurso organizado por la Sociedad de Conciertos de Madrid con motivo de la coronación de Alfonso XIII, por lo que fue al Teatro Real, donde se interpretó dicha pieza con la presencia del nuevo monarca.
Según contó el maestro, al finalizar uno de sus conciertos se quedó mirando una confitura típica de la época en Cartagena, los suspiros, y decidió ponerle ese título a la composición.
Fuente: http://www.laverdad.es/