EL SEGUNDO ACTO DE LA CELEBRACIÓN DEL 350 ANIVERSARIO, QUE INCLUYÓ UNA CONFERENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE ALCALÁ LA REAL (JAÉN), DOMINGO MURCIA
La Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús homenajeó a personas y familias implicadas con el colectivo. Fue el segundo acto de la celebración del 350 aniversario, que incluyó una conferencia del cronista oficial, Domingo Murcia. La cofradía distinguió a José Ca-no, número uno de la hermandad; Mercedes Rosales, miembro de una familia con más de seis generaciones de vinculación con los Apóstoles; Dolores Moyano, que desde hace dos décadas colabora con el colectivo; a los Puche Alcalá, encargados del mantenimiento desde la reorganización de 1983; a los Lizana Quesada, que cuidó de la mesa y buena parte de los trajes en los años de decadencia; a los Arenas Vela, que conservará la Cruz de los Discípulos; a José Matías Alcaide, que sin ser hermano «orquestó» la refundación, y, a título póstumo, a Rafael Serrano, destacado por encarnar a Juillas y recaudar dinero para la compra de pelucas.
Domingo Murcia, quien es hermano y también recibió un detalle, repasó la historia de la cofradía, a la que felicitó por la exposición que muestra por su 350 aniversario y ofreció consejos para orientar el futuro. El cronista recordó que entre los primeros miembros de los Apóstoles estaba Luis de Pineda, prior del convento del Rosario. Además se centró en los símbolos apostólicos en general, la vida de los discípulos y los atributos y rostrillos en Alcalá y la Cruz de los Discípulos. El próximo domingo, a las siete de la tarde, también en el Palacio Abacial, Francisco Martín hablará sobre la labor catequética de los pasos en la Semana Santa.
Fuente: http://www.diariojaen.es/