HOMENAJE A LA LOCOMOTORA DE VAPOR «LA RIOSA»
Jul 06 2024

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

 

Ayer tarde asistimos invitados por el Grupo Hunosa y El Museo del Ferrocarril de Asturias a la jornada de homenaje a la locomotora de vapor «LA RIOSA», con motivo de su centenario y restauración.

A las seis de la tarde visitamos y fotografiamos la referida locomotora en su emplazamiento del Lavadero del Batán, de Hunosa. Se trata de una locomotora que permaneció en activo, desde su adquisición por la Sociedad Hulleras de Riosa en el año 1924 hasta el año de 1984. Languidecía y estaba a punto de derrumbarse en su emplazamiento del Batán, sin embargo, gracias a una acertada decisión del Grupo Hunosa y con la ayuda del Museo del ferrocarril de Asturias, esta locomotora emblemática, ha recupero su señorío, gracias a una fuerte inversión.

Para los riosanos, debido a su nombre, nos hubiera gustado que descansara en algún lugar de nuestro Concejo, sin embargo, hemos de reconocer que, a pesar de su nombre – RIOSA- desarrolló toda su labor en Mieres, incluso llegó a circular por el centro de la Villa.

Después de asistir a la presentación en el Lavadero del Batán, nos trasladamos al «Espacio Cultural 19 10», en el centro de Mieres, para asistir a la charla q para hablar de la historia de esta locomotora.

El moderador, el historiador, D. Guillermo Bas Ordoñez, hizo la presentación de los ponentes.

En primer lugar, intervino D. Gustavo Martínez Pañeda, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Hunosa. Habló del proceso de restauración de la locomotora La Riosa así como algunas otras, y de los proyectos que se irán desarrollando para recuperar el importante patrimonio arqueológico minero que ha generado la minería del carbón durante más de siglo y medio; a continuación hizo uso de la palabra el historiador ferroviario, D. José Antonio Gómez Martínez, quien , además de referir la historia de la locomotora LA RIOSA, hablo sobre las líneas de ferrocarril y las redes de transporte desde la época de las Minas Purció (Fabrica de Cañones de Trubia); Minas de Riosa; Hulleras de Ujo; Carbones de Laviana; Hulleras de Riosa; Ensidesa-Minas de Riosa y Hunosa. Finalmente, intervino el Director del Museo del Ferrocarril, el mierense D. Javier Fernández López

======

HISTORIA DE LA LOCOMOTORA «LA RIOSA»

TERCERA VÍA: LA PEREDA-ABLAÑA (Mieres).- VÍA ANCHA Y MÉTRICA.-

Desde LA PEREDA, una vez lavado el carbón, era transportado a través de una línea de vía ancha (1.674 mm.) hasta ABLAÑA, P.K. 124,045 de la línea León-Gijón. Esta línea entro en servicio en 1901, siendo la concesión del año anterior. Tenía una longitud de 650 m. y atravesaba cuatro puentes de hierro.

Además de esta línea general existían otras para las maniobras donde, en 1906, se construyó un tercer carril en un tramo de 220 m para poder contar con una vía métrica y así poder enlazar con el Ferrocarril Vasco-Asturiano.

En este tramo prestaron servicio las locomotoras siguientes:

Locomotoras de vía ancha:

Dos fueron las locomotoras a vapor, de vía ancha, que prestaron servicio en las instalaciones de Hulleras de Riosa, en La Pereda-Ablaña (Mieres)

La CESAR:

» Fue la primera locomotora de vía ancha de la compañía. Construida en 1901 por la casa Orenstein & Koppel, pesaba 20 toneladas y era del tipo 020 con tanque de agua en el bastidor. Su distribución era de tipo Stephenson plana. Fue la única locomotora que hacía el servicio entre La Pereda y Ablaña hasta que llegó la “Riosa” en 1924. No sufrió modificaciones importantes.» (José Antonio Gómez Martínez) Revista Carril 32)

LA RIOSA:

«Fue construida en 1924 por Haine Saint Pierre. Fue descargada en Gijón y llegó hasta Ablaña, vía Norte, por sus propios medios. Era de tipo 030 con tanques de agua laterales y distribución plana Walschaerts. Sus engrasadores de cilindros eran accionados por una bomba acoplada al movimiento.»

«Después del cierre de las instalaciones ferroviarias de Hulleras de Riosa pasó a hacer servicio en las instalaciones de Fábrica de Mieres entre la propia fábrica y el pozo Barredo, entre el Batán y el empalme con Mieres Vasco Asturiano, con vagones de vía métrica y también por toda la red de vía ancha de Fabrica de Mieres perteneciente a HUNOSA. Con el declive de esta red ferroviaria a finales de los setenta fue retirada en el Batán. Poco después, hacia 1980-81 se trasladó a Sovilla donde, tras una simple revisión, prestó servicio en el ramal de la antigua Sociedad Hullera Española hasta julio de 1984. El 14 de agosto del mismo año se encendió por última vez con motivo de la celebración del Congreso de Amigos del Ferrocarril. «.

«Las dos locomotoras de vía ancha iban equipadas con dos enganches distintos: uno era el normal de usillo de Norte y, el otro era el que servía para acoplarla a los vagones de vía métrica del ferrocarril Vasco-Asturiano. No debe olvidarse que las maniobras de estos vagones en las vías mixtas eran realizadas por las locomotoras de Riosa.» (José Antonio Gómez Martínez) Revista Carril 32).

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO