LA INTRODUCCIÓN HA CORRIDO A CARGO, ENTRE OTROS, POR EL CRONISTA OFICIAL DE MULA (MURCIA), JUAN GONZÁLEZ CASTAÑO
Mula rinde un emotivo homenaje a seis de sus vecinos que fueron deportados y asesinados en Mauthausen. Un reconocimiento que «llega tarde -afirmaban- pero que dejará constancia para la historia del pueblo y los vecinos de Mula». Desde ayer, un monolito con sus nombres preside la plaza de Santa Teresa de Jornet para recordarles.
El acto institucional, al que han asistido más de 200 personas, se ha celebrado en el salón de Actos del Archivo municipal. El grupo de viento de la Agrupacion Musical Muleña interpretaba varias piezas durante el homenaje.
La introducción ha corrido a cargo del Concejal de Patrimonio Histórico, Diego Boluda, y han intervenido, Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, el Cronista Oficial de la Villa, Hijo Predilecto de Mula, el Historiador y Presidente de la Real Academia Alfondo X el Sabio, Juan González Castaño, y el Historiador Víctor Peñalver.
Entre los asistentes, familiares de las víctimas, representantes de todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Mula y varios Diputados Regionales del Partido Socialista con su portavoz Diego Conesa al frente, así como alcaldes de otras localidades.
Tras la proyección de un documental, los asistentes se han trasladado a Santa Teresa de Jornet en donde se ha descubierto una placa sobre un monolito de roca, en memoria a los muleños que fueron asesinados por los nazis en Mauthausen-Gusen.
En la placa figuran los nombres de los seis muleños que fueron asesinados y que hasta el momento están documentados.
Fueron miles los hombres, mujeres y niños que tras la guerra civil española se vieron obligados a exiliarse a Francia al ser perseguidos por el régimen fascista del dictador Franco, con el inicio de la II Guerra Mundial volvieron a ser perseguidos por los nazis, muchos de ellos se unieron a la lucha contra el fascismo Alemán y perecieron en los Campos de la Muerte.
Este homenaje obedece a una reivindicación histórica que ya fue ratificada por el Pleno Municipal por unanimidad en la pasada legislatura.
Las victimas documentadas fueron: Alfonso Barqueros Martínez 20/02/1918 Fuente Librilla (Mula), Juan Fajardo Hermosilla 15/05/1900 La Puebla (Mula), Felipe Palma Pascual 28/11/1900 Mula, Juan López Boluda 01/09/1919 Mula, José López Boluda 19/03/1912 Mula y Salvador Pérez Martínez 28/09/1944 Mula.
Hasta el momento son catorce los pueblos en la Región de Murcia que han realizado un acto reconocimiento de estas características. Debido a la escasez de información sobre los murcianos que pudieron pasar por estos ‘campos de la muerte, se solicitó un homenaje globalizado para todos ellos a través de la Asamblea Regional.
El alcalde de Albudeite, José Luis Casales, explicaba que están trabajando en la investigación de un posible vecino de este municipio que también pudo morir en Mauthausen, Fulgencio Zapata Ayala. «Si logramos certificarlo y encontrar a alguno de sus familiares, también recibirá su merecido homenaje».
Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/ – Micaela Fernández