POR MIGUEL ÁNGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)
Cuenta Miguel Ángel Fuente Calleja, colaborador de LA REVISTA DE SIERO y autor del libro “Los Sifones de Lelo” que este personaje es “Sifonero Mayor” porque “bien se lo merece; nadie lo supera ni superará en la profesión, ni física ni mentalmente”. Veintitrés mil unidades de sifones en su colección ya hablan por sí solas.
Lelo, Aurelio Antidio Cuesta Martino, de Almacenes Lelo, ha dedicado su vida a la distribución de bebidas y a los sifones, de los que es gran conocedor y coleccionista sin igual. “En un hombre lleno de buen talante, y de bonhomía; es personaje hecho a sí mismo, de creencias sólidas y fiel a sus principios, psicólogo para sus clientes y trabajador incansable. El libro, realizado tras numerosas entrevista al protagonista sin que este supiera de la intención de publicar lo recogido, resume, -sin quererlo- la vida de este amante de los sifones, al tiempo que arroja datos y luz sobre este mundo, el de los sifones, que ha formado ya, con los nuevos tiempos, parte de la historia de la gastronomía, de la bebida, de una región como Asturias. Hasta una veintena de productores, grabadores y embotelladores se agrupaban en la zona central del Principado, acogiendo un total de 230 marcas en toda la comunidad autónoma.
La presentación del libro reunió a un buen número de amigos y amantes de la gastronomía en el Teatro Auditorio de Pola de Siero que se quedó pequeño para la ocasión. Una ocasión en la que no faltaron las anécdotas, como ocurre en el libro, donde el autor, Miguel Ángel Fuente Calleja, las recoge de forma graciosa, entretenida y cariñosa, como se dieron las conversaciones entre el protagonista y él a lo largo de los meses en los que se recopiló la información sobre este sifonero único con el museo más importante del mundo entero.
FUENTE: EL CRONISTA