POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Esta tarde tuvo lugar en la Casa de Cultura de Riosa el homenaje a JESUSA IGLESIAS MARTÍNEZ, en un acto que la Asociación de Mujeres «La Pimpana», lleva organizando desde hace más de veinte años rememorando a la mujer trabajadora. Jesusa, que en el próximo mes de abril cumplirá los 97 años, ha sido la protagonista del acto organizado por la «Asociación de Mujeres La Pimpana». Al principio era reacia a recibir cualquier tipo de homenaje, sin embargo, poco a poco fue abandonando su resistencia y, al final, allí estaba ella en la mesa presidencial, arropada por su familia y rodeada de un numeroso público. En pocas ocasiones vimos el Salón de Actos de la casa de Cultura tan lleno. Estaba a rebosar. Abrió el acto el Alcalde Roberto Álvarez, quien hizo la presentación de Jesusa, e intervino también Gera González, presidenta de la Asociación de Mujeres «La Pimpana», así como la Concejala de Educación y Cultura Lidia García. A su lado estaba una de sus nietas, con el fin de tranquilizarla y sonsacarle muchas de las anécdotas que guarda en su memoria en su larga trayectoria vital.
Y Jesusa comenzó a hablar, hizo referencia al pueblo de su nacimiento – las Llanas -; a su época de la escuela en Los Bayos, donde destacó a la maestra – Aurora Los Bayos -, escuela a la que, según dijo, venían niñ@s de todos los pueblos del contorno (Les Llanes, la Cuba, El Fresneal, La Zorera Les Llanes, L Cantu La Vara, El Cantu, El Praulorto, La Castañar y hasta del Guespe y La Ablanosa). Nos habló de cuando vivió en la Xuncar; de sus hij@s Honorina, Oscar, Simón y Eduardo; de su esposo Ovidio y de que a principios de la década del año de 1950 recaló en L´Ará. Después, entre todos, logramos que recordara algunas historias y anécdotas que relató con frescura y espontaneidad. Como es ella, directa y sin esconder nada. Y llegó al corazón de todos los asistentes que disfrutaron con todo cuanto decía, riendo y aplaudiéndola. Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres «La Pimpana» e Irundina, le hicieron entrega de un ramo de flores blancas y otro de parte de Mª Flor. Por parte el Sr. Alcalde y la Concejala de Cultura le hicieron entrega de una surtida cesta de dulces. Mujeres de la Asociación de Mujeres ·La Pimpana” repartieron pastas, dulces y sidra a todos los asistentes al acto.
Como colofón asistimos al espectáculo «Histories Sonores», con un cuento «musicao» en asturiano, del que os informaremos en breve.