EL ACTO DE HOMENAJE COMO EN AÑOS ANTERIORES FUE PRESENTADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT
El Ayuntamiento de Leganés rindió homenaje el pasado lunes dia 2 de mayo, con una ofrenda floral, a los héroes del 2 de Mayo de 1808 de Leganés, los hermanos Julián y Leandro Rejón, y los hortelanos Pedro Díez y Nicomedes Soto, otros vecinos más fusilados en 1808 por rebelarse contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte en Madrid.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Santiago Llorente y el resto de la Corporación y autoridades, quien aseguró que se honra a los héroes porque de esta manera “nos honramos a nosotros mismos”.
El acto de homenaje que como en años anteriores fue presentado por el Cronista oficial de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt, se celebró junto al monumento levantado a estos héroes, en la plaza de la Avenida del Doctor Martín Vegué.
Tras sonar el himno nacional, se depositó una corona de laureles al pie del monumento y se lanzaron salvas de mosquetes en honor de Leandro, Julián, Nicomedes y Pedro efectuadas por soldados vestidos con uniformes de la época napoleónica.
Por otro lado, el programa de las fiestas de mayo en Leganés incluía también la habitual celebración del ‘Día de las Mayas’, también el 2 de mayo, en la Plaza España, en cuya organización participaron las cuatro casas regionales de la localidad: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca.
En esta tradicional fiesta, las entidades presentan en la Plaza de España a sus ‘Mayas’, mujeres ataviadas y rodeadas de flores en una especie de altares y que son elegidas por sus compañeros de casa regional por este día. Por ultimo los asistentes al acto visitaron el Mercado Goyesco instalado en la plaza Mayor.