POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El Ayuntamiento de Lobón ha rendido homenaje, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a una de las mujeres más longevas que conocemos.
Se trata de Ramona Villalba Villalba, que nació en Monesterio (Badajoz) el 1 de julio de 1929, tiene 88 años y es la mayor de tres hermanos. Llegó a Lobón en 1953, se casó con Antonio Arias, ya fallecido el 14 de noviembre. Tiene tres hijos, seis nietos y con biznietos.
El matrimonio regentó desde 1955 hasta 2013 el quiosco de chucherías, helados al corte y castañas asadas, situado en la Plaza de España; y con sus hijos ‘la Caseta de Pinchos’, que se convirtió en una tradición en las fiestas patronales de Lobón.
Declaración institucional
Previamente al homenaje, María del Carmen Álvarez Fernández leyó una Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en le que se señalaba “Es oportuno subrayar que las Entidades Locales somos actores clave en la erradicación de la violencia de género. Sólo trabajando desde el territorio podremos acabar con la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas, y fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia de género.
Asimismo, consideramos que la brecha salarial entre hombres y mujeres constituye una discriminación por razón de sexo. La lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres ha de fomentarse a través de la implantación de políticas de igualdad en nuestros pueblos y ciudades”.
El alcalde Lobón, Roberto Romero y la presidenta de la Asociación de Mujeres, contaron varias anécdotas de Ramona Villalba, describiendo así su personalidad, su esfuerzo y trabajo, junto a su marido para sacar hacia adelante su familia.
El alcalde resaltó el papel de Ramona como ciudadana y como figura clave en la unidad familiar.
Actuación del coro “Lobón en Sintonía”
Ramona Villalba muy emocionada y feliz, dio las gracias a un nutrido grupo de loboneros que llenaban el salón del Centro de Día.
Recibió un ramo de flores por parte del Ayuntamiento y un pañuelo pintado por la monitora del taller de pintura de la Asociación de Mujeres, María del Carmen Álvarez, presentadora del acto.
El cierre a este emotivo acto lo puso el coro “Lobón en Sintonía” que, dirigido con profesionalidad y maestría por Miguel Ángel Sánchez Cuevas, tenor del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla y director musical del grupo “Furriones”, interpretaron un festivo y alegre repertorio: Lágrimas negras, ¿Por qué te vas? Cántame, Sevilla y Corazón contento.
Algunas de las canciones fueron seguidas por los asistentes. Finalmente, todos degustaron un café con dulces, felicitando a Ramona Villalba, protagonista de esta jornada.