POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El Ayuntamiento de Lobón ha homenajeado a una de las mujeres más longevas de Lobón, es Salomé Guerrero Sánchez, que el próximo 1 de abril cumplirá 93 años. Hija de Juan Guerrero y María Dolores Sánchez. Tercera de seis hermanos. Contrajo matrimonio el 6 de noviembre de 1950 con Matías González Cabañas. Salomé ha dedicado toda su vida a ser una trabajadora de su casa. Ha tenido siete hijos (uno de ellos fallecido), doce nietos y cinco biznietos. Todos los afanes de su vida ha sido sacar hacia adelante su familia y cantar, una de sus aficiones favoritas.
En el acto de homenaje intervino Encarna Rabanal Santander, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lobón, asociación que este año cumple26 años de actividad, que puso en valor las reivindicaciones de las mujeres, junto con las conquistas sociales, agradeciendo el testimonio que durante años ha ofrecido el trabajo, y el ejemplo de Salomé Guerrero. También señaló que el feminismo no consiste en luchar contra el hombre, sino ir con él hacia un proyecto de igualdad. Proyectándose un video con las actividades más significativas que la Asociación de Mujeres ha realizado en los últimos años.
El alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera tuvo palabras de reconocimiento hacia Salomé Guerrero, señalando que es un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras. Gracias a mujeres como ella, dijo el alcalde, Lobón, con los años ha ido creciendo, aumentando su natalidad y dando ejemplo de cómo llevar una casa y una familia.
Roberto Romero dijo que “el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y supone un reto que los gobiernos municipales afrontan con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible”. Para señalar que “hay que insistir en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación por la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”.
Salomé Guerrero Sánchez se vio acompañada por su familia y emocionada agradeció este homenaje que le ha hecho su pueblo, Lobón, recibiendo varios recuerdos del Ayuntamiento y de la Asociación de Mujeres. Enhorabuena.