EL DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA Y CRONISTA OFICIAL, JOAQUÍN CRIADO ENTRE LOS ASISTENTES AL HOMENAJE A JOSÉ MANUEL ROLDÁN NOGUERAS
Una conferencia sobre ‘La cocina japonesa y el jamón ibérico de Los Pedroches’ fue ayer escenario de un homenaje sorpresa de la Fundación Bodegas Campos, el Consejo Regulador Montilla Moriles y la sociedad civil al rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, famoso por sus dotes culinarias y su saber hacer entre fogones.
Todo el mundo sabía lo de su homenaje menos él. José Manuel Roldán Nogueras, sabiamente engañado por su mujer, Pilar Caballero, y por su amigo Javier Martín, presidente del Consejo Regulador Montilla–Moriles y de la Fundación Bodegas Campos, acudió ayer como moderador a una conferencia en la que compartió protagonismo con el jamón ibérico de Los Pedroches y la cocina japonesa.
Todo un cóctel culinario que dio comienzo a la misma hora que el encuentro entre el Barcelona y el Atlético de Madrid y al que asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, el delegado de Economía y Empleo, José Ignacio Expósito, el concejal Ricardo Rojas, el presidente y el director de la Fundación Caja Rural, Manuel Enríquez y Enrique Aguilar, respectivamente, el director de la Real Academia, Joaquín Criado, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, o la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona.
El rector, que en mayo será relevado en el cargo tras ocho años al mando de la UCO, recibió el título de cocinero de honor de Bodegas Campos y una botella de Pedro Ximénez de la mejor calidad «para que cocines con ella», le recomendó Martín, sabedor de la extraordinaria habilidad culinaria del rector, de la que también dio fe su mujer.
El propio Roldán Nogueras, emocionado y agradecido, confesó tras el homenaje, despojado eso sí de toda modestia, que no tiene especialidad porque todo se le da bien y aseguró tener conocimientos de cocina japonesa, haber preparado arroces en California para más de un centenar de personas o deleitado a comensales exigentes con un capón relleno esta pasada Navidad. Diríase que solo le faltara enfrentarse a Chicote.
Más allá de compartir el reconocimiento a un hombre «que ha sabido unir la sociedad civil y la Universidad», destacó Martín, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los secretos que hacen posible el jamón ibérico de Los Pedroches de la mano del director de Ibéricos de Covap, Juan Antonio Ballesteros, y entender por qué no hay boda que se precie en Japón hoy en día que no cuente con un cortador de jamón especializado en el banquete.
Para rematar la faena, el cocinero jefe de Bodegas Campos, Juan Gutiérrez, compartió con todos la receta de una exquisitez bautizada por él como maki sushi & Covap ibérico y que pudo ser degustada ipso facto acompañada por vino de la tierra recién escanciado. Nada que envidiar al sushi de pescado crudo o al sake (no es por nada, pero ya quisieran en Japón que el pescado crudo tuviera el sabor del jamón de Los Pedroches o que el aguardiente de arroz entrara con la misma delicadeza que el buen fino). Eso fue todo. Nada más y nada menos.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ Araceli R. Arjona