POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Hoy hemos asistido al homenaje de un grupo de amigos y médicos del Hospital de Getafe, compañeros del doctor Miguel Ángel Andrés, director gerente del Hospital Universitario de Getafe, con motivo de su jubilación el pasado 29 de febrero.
Se encontraban presentes, el propio don Miguel Ángel Andrés, acompañado de su esposa Sara; la directora médica, doctora Rosa Fernández, y un número considerable de médicos especialistas y directivos responsables de diferentes áreas del hospital, además de un gran número de sanitarios y personal administrativo; los coroneles jefes de la Base Aérea de Getafe y del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), los presidentes de las Casas Regionales de Andalucía y Extremadura en Getafe; algunos empresarios y profesionales, amigos del doctor Miguel Ángel Andrés; Arturo Fuente y este cronista que suscribe la crónica.
Al finalizar la comida homenaje, hizo uso de la palabra Arturo , para presentar a don Eusebio Angulo, policía nacional, amigo del Coro del Hospital Universitario de Getafe, para que interpretará una canción propia, dedicada a todos los profesionales sanitarios de Getafe. Su actuación interpretada con muchos sentimiento y una gran voz, fue muy aplaudida.
A continuación Arturo, procedió a leer los testimonios y adhesiones al homenaje, de las personas que así quisieron hacerlo. Entre ellos se encontraban: Josefina Marquínez, amiga y vecina de Regumiel de la Sierra.
– Fernando Prados Roa, ex viceconsejero de Sanidad, director del Hospital Los Madroños: le dice que él es un claro ejemplo demostrado desde el primer día, por su vocación sus ganas el cariño a su hospital y el compromiso con la innovación y con mantener el Hospital de Getafe entre los mejores hospitales del sistema, muy por encima de lo exigible, dándole las gracias por haber sabido enseñar a todos los que tuvimos la suerte de coincidir contigo. Gracias Miguel Ángel y enhorabuena.
-Anónimo de un burgalés. Sin citar su nombre le dice: ¿Te acuerdas cuando os tirasteis tú y el cándido del tractor porque se os apoderó la carga del remolque cargado de roble en una empinada cuesta y al llegar al llano os volvisteis a montar?
-Luis Vázquez González, alcalde de Regumiel de la Sierra: le dice que todos los vecinos y vecinas quieren trasladarte nuestra admiración y respeto. Gracias por la gran labor profesional y humana con todos y cada uno de nosotros. Tu compromiso con la salud y de una manera especial con todos los vecinos y vecinas de Regumiel de la sierra es digno de reconocimiento. Te deseamos que pases un feliz día y que seas plenamente feliz en esta nueva etapa. Un abrazo.
– Francisco Javier Achaerandio, Guijarro , juez decano de los juzgados de Getafe:
Manifiesta que siente no poder acompañarle en estos momentos y te imagino rodeado de las instituciones, de los compañeros de tu hospital y de tus amigos de Getafe. Quiero agradecerte tu colaboración con los juzgados y también la pronta resolución de las cuestiones que hemos tenido que resolver entre ambos. En lo personal, te deseo lo mejor en esta nueva andadura rodeado de tu familia. Un fuerte abrazo de tu amigo, juez.
– Santiago Ibarreta Ruiz, General del Ejército del Aire y del Espacio, jefe de la agrupación de la Base Aérea de Zaragoza:
Querido Miguel Ángel, estimado doctor, director y amigo. Siento no poder participar en este homenaje que los amigos de Getafe han organizado y que sin duda mereces.
Ha sido un verdadero placer y un privilegio haber disfrutado de tu calidad humana y profesional y es algo que compartimos aquellos que te conocemos. No solo ha sabido implementar en el hospital proyectos innovadores y de colaboración para mejorar la organización y el funcionamiento de la gestión global de tu hospital, en pro de una mejor atención al paciente y otros servicios, que motivaron que el hospital recibiera cinco premios en 2021 y que no hacen más que reconocer tu valía profesional como médico y como gestor. Sé que la medalla de oro concedida por el Ayuntamiento de Getafe por vuestra actuación para con los pacientes en la pandemia del COB es la que más satisfacción te produce porque demuestra tu valía como persona y como médico ya que aquellas condiciones que sufristeis (lo más parecido a una situación de guerra) te desviviste por mejorar la protección de los hombres y mujeres del hospital y asegurar el mejor trato para con los pacientes. recuerdo que me pediste algo de material y lo que te pude prestar fue muy poco casi testimonial pero como me dijiste todo vale…» Puedes sentirte orgulloso de tu paso airoso por el Hospital de Getafe en el que ha sembrado una cultura de la calidad en la organización, un referente en modelos de gestión y de cambios en la organización y funcionamiento de los hospitales. Pero además quiero trasladarte lo apreciado que puedes sentirte por aquellos que te conocemos como persona siempre cercana y amable. Suerte en el futuro te deseamos lo mejor y, como les digo a los que terminan su vida profesional en el Ejército del Aire (y ahora del espacio) «HABLA BIEN DE NOSOTROS, MIENTE LO QUE HAGA FALTA».
Un abrazo y hasta siempre. Cuídate doctor.
Tras haber dado lectura a los testimonios que terminamos de transcribir, Arturo, cedió la palabra a este cronista para que leyera un semblante sobre la vida de Miguel Ángel Andrés, desde su infancia hasta la actualidad:
Por su extensión, lo omitiré y solamente citaré que en el mismo se recogen sus recuerdos de la infancia, algunos retazos sobre su familia, sus amigos y su pueblo, y la etapa de estudiante en Valladolid para alcanzar la licenciatura de doctor en medicina, así como el ejercicio de su profesión en pequeños municipios de la provincia de Burgos, como médico rural y su posterior desarrollo profesional en diferentes hospitales de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.
Finalmente tomó la palabra doña Rosa Fernández directora médica del Hospital de Getafe y directora gerente en funciones para expresar su gratitud por la amistad que les une y por el trato de confianza y comprensión, que ha recibido tanto ella como todos los profesionales y médicos del hospital a los que ha sabido tratar con respeto y con cariño apoyándoles en todo lo que ha podido a lo largo de su estancia en el hospital de Getafe.
Han sido muchos los recuerdos y muchos los momentos que han vivido tanto agradables como tristes debido a la dichosa pandemia covid-19.
En nombre de de todos los médicos del hospital que han querido participar en el homenaje la doctora Rosa Fernández, hace entrega de un obsequio para que él y su esposa lo disfruten pasándose unos días de vacaciones en un espacio turístico a elegir por ellos. Asimismo le hizo entrega de una tarjeta identificativa, como director del hospital jubilado, la primera que se ha editado.
Para finalizar el acto don Miguel Ángel Andrés, muy emocionado, con algunas lágrimas en los ojos de vez en cuando, intervino para manifestar su sorpresa por este maravilloso homenaje y agradecer a todos la inmensa alegría que le produce ver a tantos amigos y tan buenos haciéndole este homenaje.
También hizo un repaso de su larga vida profesional y humana refiriéndose a su etapa de niño, y a la infancia vivida en Regumiel de la Sierra, en la casa familiar donde sus padres tenían la fábrica de madera familiar de la que vivían. Relató también toda su etapa de estudiante en Valladolid y su paso por los diferentes municipios de Burgos en los que ejerció la medicina y de los que guarda recuerdos memorables que nunca olvidarán. Y finalmente se refirió también a su paso por los diferentes hospitales de Madrid y de Talavera de la Reina y Getafe, donde a pesar de haber sufrido mucho como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha podido también disfrutar de grandes momentos y de conseguir que el hospital tenga una alta calificación en el ranking nacional. Tuvo palabras de elogio para todos los presentes y sobre todo para sus compañeros de profesión y para sus amigos en la dirección del hospital y de los servicios médicos.