HONORES Y DISTINCIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD (I)
Jun 08 2021

POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Entrega de la medalla de oro de la ciudad a D. Javier B.
  1. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Una vez aprobado el Reglamento correspondiente, en el año 1954 la primera Medalla de Oro de la Ciudad se le ofreció al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y Jefe del Estado Español, en prueba de inquebrantables lealtad y adhesión y en señal de agradecimiento por sus constantes desvelos en bien de la Patria. 

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA.

Tras la celebración de los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario de su fundación, la Asociación de Padres de Alumnos, representada por su Presidente D. José Antonio del Arco Porras, dirigió un escrito a la Corporación Municipal, en demanda de que a la institución SAFA se le concediese el máximo galardón honorífico que el Ayuntamiento puede otorgar, como prueba de agradecimiento por lo que ha supuesto para Villanueva en todos los aspectos culturales, formativos y morales de la juventud.

.- Fundación de SAFA

Dª Catalina Bueno y Bueno, viuda de D. Juan Ambrosio Benavides, solicitó la visita a Villanueva del Padre Villoslada, a quien le había comunicado su deseo de entregar a la Compañía de Jesús el palacete que poseía, y que había sido su casa familiar en Villanueva, para  que en él se instalara un Colegio. La llegada del Padre Villoslada tuvo lugar en enero de 1940. El sacerdote animado y entusiasmado decidió comenzar lo antes posible el funcionamiento de las escuelas. Además Dª Carmen Benavides, viuda de Parra, donó a la Institución la casa donde vivía, un edificio en la calle Fuensanta, y varias fincas en la cercana aldea de Gútar.

El trayecto de SAFA en este largo tiempo, el internado, la Escuela de Maestros, el grupo escolar de la calle Morales para externos; sacerdotes, maestros, alumnos, personal auxiliar, han convergido en el trabajo, el esfuerzo, la entrega  y vocación. Villanueva sería hoy una población diferente sin los “jesuitas”, y tal vez ellos serían menos fuertes sin su paso por nuestra localidad.

El Rector D. Luis María Álvarez Osorio escribió: “La SAFA ha recibido mucho de Villanueva del Arzobispo y pienso que también ha dado mucho a sus gentes. No se podrían considerar los cincuenta últimos años de Villanueva sin la presencia de la SAFA y su aportación decidida a la educación y en la formación de sus hombres, hoy también de sus mujeres. Cuando el acceso a la educación era un bien muy escaso y sólo asequible por lo general a unos pocos, la SAFA se hizo escuela para todos”.

.- Concesión y entrega de la Medalla de Oro

La concesión de la medalla fue aprobada en Sesión Plenaria de la Corporación Municipal, de 26 de febrero de 1991, con los votos favorables de todos los miembros de la Corporación.

El Acto de entrega de la distinción tuvo lugar el día 4 de mayo de 1991. Se iniciaron los actos con una Eucaristía en el Colegio, presidida por el padre Rector D. Luis María Álvarez Osorio, concelebrada con otros seis sacerdotes.

Acto de entrega

En el patio central del Ayuntamiento la Corporación  Municipal, celebró sesión solemne presidida por el alcalde D. Diego Martínez Bustos, Patronato de SAFA con D. Javier Benjumea y D. José María Benavides; padre Rector, Asociaciones de Padres de Alumnos y Consejo Escolar; claustros de los Colegios SAFA, “Mercedes”, Cristo Rey  y “Nuestra Señora de la Fuensanta” y numeroso público, se leyeron telegramas de adhesión del Consejero de la Junta de Andalucía, Delegado Provincial y otros de distintas y lejanas ciudades.

El Cronista Oficial de la Provincia, D. José Chamorro, escribió un texto: “Es bueno que los pueblos y las gentes sepan agradecer el beneficio inmenso de la obra del Padre Villoslada, y como en el caso de Villanueva del Arzobispo, su Ayuntamiento acuerde conceder la Medalla de Oro de la Ciudad, a la institución que tanto bien han hecho y hará por los jóvenes villanovenses”.

Vicente González Quel, de los primeros maestros de los años cuarenta envió un texto al Ayuntamiento para su lectura: “Quiero expresar  mi agradecimiento y reconocer de forma permanente el beneficio humano y cultural que para la ciudad supuso la implantación de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia” 

El alcalde D. Diego Martínez Bustos dijo: “Hacer aquí el balance que refleje los objetivos conseguidos por esta institución es obvio pues los conocen perfectamente los villanovenses. Nadie mejor que este pueblo sabe el fruto del trabajo incansable de los hombres y mujeres de la SAFA a favor de quienes han acudido a ella”.

Posteriormente se trasladaron a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y allí se descubrió una placa de agradecimiento a la familia Benavides.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO