POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Ayer día siete de noviembre, falleció la esposa del que fuera alcalde de Getafe, don Pedro Castro Vázquez, que permaneció en el cargo durante más de veintiocho años, siendo el alcalde que más tiempo ha permanecido al frente del Gobierno de la Ciudad de Getafe, en cuyo período, Getafe alcanzó cotas de bienestar y de crecimiento nunca imaginadas.
Tras una larga enfermedad, su esposa Hortensia Valero Sánchez, le ha dejado, tras permanecer a su lado una larga vida, llena de momentos de gloria y también de sinsabores propios de la responsabilidad que implica presidir un gobierno municipal durante tantísimos años. Su esposa permaneció siempre a su lado apoyándole en aquellos momentos, que uno siente la soledad y la tristeza, que en muchas ocasiones produce tan alta responsabilidad de tener que tomar decisiones a sabiendas de que no serán del agrado de todos los ciudadanos.
Hortensia, también sintió esa soledad, pues la responsabilidad que adquirió Pedro al asumir el cargo de alcalde y dirigir y administrar una alta institución, como es un municipio cercano a los 200.000 habitantes, es muy grande. Del matrimonio de Pedro Castro y Hortensia Valero, nacieron los tres hijos: Pedro Castro Valero, María José, David, y cuatro nietos, dos de Pedro., uno de María José y otro de David.
Bajo el mandato de Pedro Castro, se realizaron las principales obras de infraestructuras de Getafe y la instalación en la ciudad de grandes equipamientos que todos tenemos en la memoria.
Esta mañana, en el tanatorio, en una conversación de varios amigos, Pedro Castro, emocionadamente, nos relataba algunos aspectos de su vida con su esposa Hortensia, nos comentó que ella había sido una pieza fundamental en fortalecer su ansia de traer a Getafe la primera Universidad pública del sur de Madrid. En cierta ocasión, cuando Felipe González llamó a Pedro Castro para decirle que la universidad no podía venir a Getafe porque no había dinero, su esposa Hortensia para levantarle el ánimo, le dijo: esta noche cuando te veas con el presidente le dices que ha dicho tu mujer, que las mujeres del norte (donde están todas las universidades de Madrid) y las mujeres del sur, parimos a los hijos por en mismo lugar, y por tanto, han de tener los mismos derechos y ser considerados de iguales, díselo así al presidente le comentó. Eso a Pedro le subió la adrenalina y compareció en aquella reunión con ese mensaje de su esposa.
Hubo un antes y un después tras celebrarse aquella reunión. Hortensia fue una luchadora nata y le acompañó siempre en los momentos más difíciles, dándole ánimos, e incluso consejos para comparecer en momentos extremadamente delicados.
También, el once de noviembre de 2005, la Corporación, Pedro Castro, ante mi propuesta de traer un Centro UNESCO a nuestra ciudad, apostó por esa iniciativa y llevó mi propuesta al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación si procediese. Su apoyo fue fundamental para que la citada propuesta fuese aprobada por unanimidad de todos los integrantes del Pleno Municipal.
El pleno municipal aprobó la propuesta y asignación de dotaciones para la implantación de un Centro UNESCO, en la ciudad de Getafe, único existente en la Comunidad de Madrid. Por esta razón, el alcalde Pedro Castro y el concejal de Cultura, José Manuel Vázquez Sacristán, fueron nombrados, socios de honor de la citada institución, en reconocimiento de los méritos contraídos en favor de la UNESCO y en el desarrollo de sus objetivos y proyectos.
He de decir, que a Pedro Castro, me une una inquebrantable amistad, que nació en la década de los años 70, siendo yo funcionario del Ayuntamiento de Getafe y él, Primer Teniente Alcalde. Tres años y nueve meses después, asumió la alcaldía de Getafe alcanzando el honor y la responsabilidad de ser el segundo alcalde de Getafe, de esa etapa democrática, tras la constitución de 1978, sustituyendo a don Jesús Prieto de la Fuente, ambos elegidos en las elecciones democráticas municipales, de 1979.
Desde aqui nos unimos al dolor de toda la familia de Hortensia y a sus hijos Pedro, María José y David, y a sus cuatro nietos.
La Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, su presidente y la Junta Directiva, envían un fuerte abrazo a toda la familia y les acompañan en el profundo dolor que producen la pérdida de un ser querido, agradeciéndoles a todos ellos su colaboración y su apoyo, para que los principios y objetivos de la UNESCO continúen siendo un referente importante de nuestra ciudad.
“Tu memoria será una luz que nunca se apagará y Te recordaremos con cariño y gratitud. ”Descansa en paz..