POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Trabajo que ha sido publicado en el volumen XVII, año 2021, de PAX ET EMERITA. Revista de Teología y Humanidades que edita la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, dirigida por don Francisco José Andrades Ledo. El trabajo se inserta en la sección de Historia, en las páginas 297-341.
He estudiado, a través de las cuarenta y cuatro páginas, estos centros hospitalarios en las poblaciones de Calamonte, Esparragalejo, Arroyo de San Serván, La Garrovilla, Torremayor, Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón y Talavera la Real. Aunque gracias a las fuentes documentales describo con mayor amplitud los hospitales de Lobón, Talavera la Real, Puebla de la Calzada y Montijo.
Se estudia, partiendo desde los años finales del siglo XV hasta la contemporaneidad, la función que los hospitales de pobres realizaron para los enfermos transeúntes más necesitados, sin excluir la asistencia a pobres de la localidad. Pues los enfermos naturales recibían asistencia médica en el propio domicilio. Por lo tanto, no existe parecido entre estos centros con lo que ahora entendemos como hospitales. Aquellas modestas instituciones nacen impulsadas, en su mayoría, desde la acción caritativa de las cofradías de la Iglesia, que entendieron el quehacer evangélico: fui forastero y me hospedasteis (Mt 25,31-46). Por medio de las visitas de la Orden de Santiago, a cuya jurisdicción eclesiástica muchos de ellos pertenecían, conocemos las características constructivas de sus edificios, su estructura económica y sus necesidades. El trabajo inserta indicadores de pobreza y marginación, gracias a los libros de defunciones.
Desde el Catastro de Ensenada se examina la cuantificación de los pobres de solemnidad y la situación en la que se encontraban las casas hospitalarias a mediados del siglo XVIII. Las secuelas que dejaron en ellas la Guerra de la Independencia, junto con la borrasca desamortizadora de Mendizábal, los avocaron a la desaparición.
Para realizarlo he manejado documentación de los Archivos Parroquiales de Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada y Talavera la Real. Los libros de Visita de la Orden de Santiago desde 1494 hasta 1605. Los Archivos Municipales de Lobón, Montijo y Puebla de la Calzada. El Portal de Archivos Españoles Pares, Catastro de Ensenada. Más la consulta de la bibliografía necesaria.