POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Junio sabe, tras el Corpus Christi, a escapulario, novena, turnos de vela, y a jaculatoria antigua: “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”. Los primeros documentos localizados que hablan de la presencia del Sagrado Corazón de Jesús en Montijo, hasta la fecha, se remontan a 1873, año en el que esta asociación se hace cargo, a instancias del Ayuntamiento, del Hospital de pobres de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En marzo de 1925 fue entronizada la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en las Escuelas Nacionales, Ayuntamiento y Comunidad de Labradores. Era la Dictadura de Primo de Rivera, siendo alcalde Laureano Alarcón Pérez y párroco arcipreste, Juan Pérez Amaya. Actos que contaron con la presencia del obispo de Badajoz don Ramón Pérez Rodríguez, quien también confirmó a un nutrido grupo de niños. En la Comunidad de Labradores se sirvió un almuerzo íntimo, sirviéndose el siguiente menú: Entremeses variados, tortilla a las finas hierbas, ternera a la jardinera, merluza con salsa tártara, menestra de Bruselas y pavo trufado. De postre mantecados, galletas, frutas y quesos. Vinos de Rioja, champagne, café y licores.
Por la tarde-noche se inauguró en el Teatro Calderón de la Barca la Mutualidad Escolar, que contó con varias actuaciones de los escolares: Amalia Torres, Emilia González, Catalina Gragera, Gabriel Domínguez, Juan Manuel González., Federico y Fermín Bravo, Juanita Barco, Trinidad González, Gabriel Domínguez, José Martínez, Emilio Fuentes y Alfonso del Viejo. En el intermedio y para recaudar fondos para la Mutualidad se rifó un perrito que tocó en suerte al joven de Puebla de la Calzada, Andrés Conejo Casillas, hijo de Sancho Conejo de Coca, alcalde, diputado nacional y provincial, seguidor de Maura y hermano político del Marqués de la Vega. El acto terminó cantándose el Himno de la Previsión, con letra del escritor cacereño Juan Luis Cordero. (Imagen del Corazón de Jesús en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol).