HOY, 26 DE ABRIL, SE CUMPLEN 250 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Abr 26 2020

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Vuela la crónica hacia un testamento fechado el 23/IX/1753, donde el escribano de Montijo, don Juan de Burgos y Briones, da fe de los deseos de doña Isabel Gragera de Guzmán, viuda del noble de Fuente del Maestre don Juan Antonio de Guzmán y Guevara, que presentó Real Provisión en 1733, en Montijo. El matrimonio vivió en la calle Porras. Doña Isabel ordena, entre sus mandas testamentarias, “dos misas rezadas a la Virgen de los Dolores que está en la ermita-hospital de esta villa”. Esta noticia induce a pensar que esta advocación pudo comenzar con la fundación a finales del XVII o comienzos del XVIII del hospital y ermita.

Los primeros datos sobre la creación de la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores aprecen en el libro que conserva la Hermandad con el título “Escuela de María de la villa de Montijo. 25/IX/1869”, que se remonta a la fundación de la “Santa Escuela de María Santísima”, el 26/IV/1770, por don Tomás Hernández, presbítero del Oratorio de San Salvador, Misionero Apostólico, (foto 3) que había llegado a Montijo por mandato del Ilmo. Señor don Pedro Manuel Vélez de Guevara, Prior de la Real Casa y Convento de San Marcos de León y su provincia de la Orden de Santiago, bajo cuya jurisdicción eclesiástica estaba entonces la iglesia de Montijo.

Fue el misionero y predicador el que propuso a un gran número de mujeres, la creación de dicha escuela de María Santísima, Señora Nuestra, bajo el título de los Dolores, tomando como reglas las Constituciones de las demás Escuelas ya establecidas. Así fue como el sacerdote la constituyó: “en el nombre de la Santísima Trinidad, en el de la Reina de los Ángeles, María Santísima Madre de Dios y Señora Nuestra, concebida en gracia, en el primer instante de su ser natural”. Don Tomás Hernández se adelantaba en una distancia de más de ochenta años a la Bula Ineffabilis Deus, promulgada, el 8/XII/1854, por el Papa Pío IX, definiendo como dogma la Inmaculada Concepción de María.

Es el libro de cuentas del Hospital Jesús Nazareno el que ofrece varios datos sobre la vida de la Hermandad. Así, en 1808, se le pagan al maestro carpintero Bartolomé Campos por componer las andas de la Virgen de los Dolores. En 1829, antes que llegará la borrasca desamortizadora de Mendizábal, se pagaba la compostura del arreglo de la corona de la Virgen y el abono a una religiosa del convento de los Remedios (religiosas trinitarias) de la ciudad de Badajoz, por bordar unas estolas para la Virgen de los Dolores.

No estuvo exenta la “Escuela de María Santísima” de dificultades, aunque no su culto; siendo restablecida el 15/VIII/1869, fiesta de alta estima en la que se celebra la Asunción de Nuestra Señora, proponiendo el clérigo tonsurado don Ángel de Sales Marín, a las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, lo útil y conveniente que era esta Escuela bajo el título de los Dolores de Nuestra Señora, para el bien y aprovechamiento de las almas, conviniendo volverla a restablecer.

Cuatro años después de ser restablecida la Escuela de María Santísima, el alcalde de Montijo, don Álvaro Sánchez Barrena, proponía a las señoras del Corazón de Jesús, siendo presidenta doña Joaquina Olalla, se hiciesen cargo del Hospital que era gestionado por la municipalidad. Catorce años después de aquella cesión, se produce otra, pasando la Conferencia de San Vicente de Paúl a administrar el centro que acogía a enfermos pobres.

Sería a finales del XIX cuando se adquirió la actual imagen, sustituyendo a la antigua, la que aparece dibujada en el Libro de la Hermandad (foto2). Una imagen sedente, teniendo en su regazo el cuerpo muerto de Nuestro Señor Jesucristo. La Escuela de María Santísima mantuvo comunicación con las de Badajoz, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Aceuchal, Fregenal de la Sierra, Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Zafra y Fuente de Cantos. La Hermandad, en 1917 contaba con ciento setenta hermanas. Y desde 1885 ha sido presidentas las señoras, doña Isabel Carretero, doña Olalla Mena Caballero, doña Presentación Núñez de la Riva, doñas Josefina Sánchez Capote, doña Catalina Gragera, doña Máxima Bravo Carretero y doña Carmen Rodas Díaz, que es la que ahora ostenta el cargo de Hermana Mayor.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, a lo largo de su dilatada historia, ha organizado un septenario, su último día coincidía como ahora con el Viernes de Dolores. El 15 de septiembre día de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen se celebraba una Misa solemne, ahora con un Rosario de la Aurora. Se rezaba en la ermita todos los viernes del año la corona de la Santísima Virgen, terminando con un Vía-Crucis. Realizándose el ejercicio de los Siete Viernes. Sufragaba a la muerte de cada hermana una misa rezada por el sufragio de su alma. La imagen ha venido procesionando en el Santo Entierro y en la Soledad.

En 2013 fueron aprobados los Estatutos conforme al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías del arzobispado Mérida-Badajoz. Estatutos que marcan el compromiso evangélico de dar culto a la Santísima Virgen, aunque de facto ya lo practicaban. A finales de febrero del pasado año, el Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradía, consideró para el bien pastoral la fusión de las Hermandades del Santo Entierro y Ntra. Señora de los Dolores, en una sola, y en ese proceso se ha llegado, con el envío de los nuevos Estatutos. Un proyecto ilusionante, cargado de responsabilidad ante un nuevo futuro que se abre.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO