Conocer las historias que se esconden en los pueblos es algo interesante, pero no siempre quedan registradas en papel. Tal es el caso de Guayana, una ciudad que tiene anécdotas únicas en cada uno de sus barrios, y que son solamente conocidas por quienes habitan en ellos. Sin embargo, existen personas que buscan esos relatos y son considerados los guardianes del patrimonio histórico nacional.
Esos guardianes son los cronistas de Venezuela, que hoy 20 de mayo celebran su día nacional en honor al natalicio del primer cronista que tuvo el país, el valenciano Enrique Bernardo Núñez. Pero sorpresivamente aquí en la región no realizan ningún acto para conmemorar tan importante labor.
Es por ello que el presidente de la Asociación Cronistas de Ciudad Guayana, Homero Hernández, quiso hacer un llamado a la municipalidad, para que tome en cuenta la figura del cronista: “porque ellos le depositan el patrimonio de la ciudad para divulgarlo, y así conocer la historia del pueblo”, puntualizó.
Igualmente mencionó que este 2016 es el año bicentenario: “de la batalla de San Félix, el hecho más resaltante según nuestro Libertador Simón Bolívar”. En ese sentido, aprovechó para mencionar parte de los que hacen posible la asociación, que tiene dos años de creada, entre ellos: Evelio Lucero, Gerardo Hoogestrey, Elis Galvis, Carlos Blanco, Luis Rojas y Manuel Rodríguez.
Sin competencias
Homero explicó que todo municipio tiene su cronista. En el caso de Ciudad Guayana es Nolasco Guarisma Álvarez, con quien aclaró no desean competir: “no queremos competir con el cronista municipal, solo colaborar”. Al preguntarle cuánto tiempo duraban en ese cargo contestó que: “hasta que su capacidad intelectual se lo permita, porque es algo permanente”.
Otra información que aclaró Hernández, es la diferencia entre el cronista e historiador, pues el primero se encarga de recoger y vivir la leyenda de las comunidades y se las da al historiador, quien investiga más a fondo la veracidad de esos datos y los escribe en un libro.
No obstante, existen ciudadanos que aplican ambas. Ejemplo de ello fue Lisa Redfield Peattie, una norteamericana que durante su estadía en la ciudad, recogió cuentos del sector La Laja en San Félix, que luego se convirtieron en un texto llamado “The view from the barrio” (La vista desde el barrio).
No lo celebran
Fue en 1968 cuando la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), escogió el 20 de mayo como su día. No obstante, Homero confesó que desde esa fecha en Guayana nunca lo han celebrado. “Nuestro cronista municipal tenía 12 años sin una oficina, el año pasado fue que logramos que le dieran un espacio”, agregó.
Asimismo, recordó que hace aproximadamente 10 años introdujo un proyecto para tener cronistas parroquiales: “porque cada sector tiene sus cuentos, además esto no es una profesión es un oficio, es algo que llevas dentro, y sigo insistiendo que deberían existir”.
Otro de sus grandes planes es lograr que Guayana tenga un archivo, cuyo contenido sean las historias de la ciudad. “Nosotros en la asociación tenemos como norma visitar las comunidades, que muchas de San Félix tienen leyendas escondidas, porque la tienen las personas en sus casas”.
Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve/