POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¿Saben ustedes?
El nombre de Carrandi tiene un origen dudoso. Para algunos expertos, como el profesor Lluis G. Arias, puede proceder de CARRANDUS, un romano de los establecidos en La Isla cuando su ocupación por un destacamento de la IV Legio Macedónica, y después, enamorado en la zona, asentado allí con su familia a la sombre y placer de la sierra del Sueve.
Para otros, Carrandi es palabra que deriva de CAR- y -ANDI en su doble significado de «lugar de piedras», como también pudiera aplicarse al lugar cercano de Carrandena.
Un servidor, para no discutir, se inclina por pensar que «ese lugar montano, entre piedra, arbolado y valles, mirando al cielo y al mar, es el que enamoró al romano Carrandus y transformó su corazón de piedra en belleza de población».
En fin, «si non e vero, e ben trovato».
¿Verdad que sí?
Carrandi y sus gentes, créanme, bajo el dominio de los Ruiz de Junco y de los Bernaldo de Quirós, sufrieron la opresión feudal de sus señores con poder de horca y cuchillo, según cuentan los cronicones de la época. Fue después «Ayuntamiento independiente» y, por último, ya en el siglo XIX, incorporado como parroquia al municipio colungués.
Carrandi, en la falda norte del Sueve, es atalaya sobre el mar y punto de partida hacia esa cumbre extraordinaria, el Pienzu (1.160 m de altura), que es la altura más elevada, de la España peninsular, más cercana al mar (apenas 5 km en horizontal a la línea de costa).
Esa simbiosis de «mar y montaña» (piedra, bosques y valles), hace de este municipio una estampa de asturianía singular donde se atesoran todo tipo de costumbres, folclore, riquezas de minería y de campesinado, tradiciones de cocina…
En Carrandi, y hasta bien entrado el siglo XX, hubo explotación minera de antracita y actualmente, aunque la agroganadería ha disminuido bastante, aún perduran sus costumbres de campesinado.
Esta estampa bucólica de la parroquia será hoy «puesta en escena» -es decir, en pantalla- por la televisión del Principado de Asturias en el programa PUEBLOS DE ASTURIAS; presentado por mi querida amiga, que no sobrina, SONIA FIDALGO.
Señoras y señores, asturianos y colungueses todos, extranjeros de dentro y de fuera: Hoy, hacia las 20 horas (10 de la noche) conecten su televisor a TPA.
Quedarán encantados con sus gentes, tan hospitalarias como el paisaje donde viven.