POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
“Valdelacalzando” se ofrece al lector en doscientas veintidós páginas, en las que el autor recorre calles y plazas que llevan nombres de colonos, personajes, acontecimientos históricos, árboles y flora, toponimias locales, localidades y comarcas y calles innominadas. José Luis Molina publica este libro coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de las primeras familias a Valdelacalzada, localidad creada al amparo del Plan Badajoz (1948). El libro está patrocinado por el Ayuntamiento de Valdelacalzada, contando con la colaboración de la Asociación Vecinal Valviense y editado por la Editorial Círculo Rojo.
Molina Bolaños, valviense de adopción, en el caminar por cada una de las calles, plazas, rondas, travesías de la ‘Perla del Regadío’, desmenuza el porqué de cada una de sus nominaciones, el paisanaje que ha vivido y vive en ellas, los talleres, los establecimientos… Los textos se ven acompañados por fotografías y por varias ilustraciones hechas por el pintor hornachego Pedro Castaño, amigo del autor.
José Luis en su paseo histórico-literario y fotográfico, ofrece al lector, tras el refranero castellano, con el que ha cosechado un sobresaliente éxito, los testigos de la luz del tiempo según Valdelacalzada. Testigos que fueron y son del ayer y de su identidad actual. Andar por ellas es un placer. Fedatarios del tiempo, de lo que pasó, de los hechos, de los acontecimientos. De la vida que fue y estar por venir. Testigos del hoy que es ayer, y el ayer que es siempre.
La presentación será a las 20,00 h en la Casa de la Cultura de Valdelacalzada. Intervendrán: el músico Sergio Chávez Díaz. Pedro I. Noriega del Valle, alcalde de Valdelacalzada. Antonio Gil Díaz, presidente de la Asociación Vecinal Valviense. El pintor e ilustrador Pedro Castaño Gallardo. Y el autor, José Luis Molina Bolaños. Docencia, escritura y promoción de la cultura, perfecto. Enhorabuena, José Luis.