POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Los cristianos viejos (viejos por edad y por costumbres) al viernes de cuaresma anterior al domingo de Ramos lo denominábamos VIERNES DE DOLORES pues la Iglesia honraba el recuerdo de los SIETE DOLORES que apenaron a María, madre de Jesús, durante la Pasión y Muerte de su Hijo.
Pero resulta que esta celebración también tenía lugar el 15 de septiembre, dándose el caso de una duplicidad de fiesta , y para evitar esta situación , a partir del Concilio Vaticano II, se unificaron ambas fiestas en una sola : la tradicional del 15 de septiembre.
En Colunga esa devoción está muy arraigada en la parroquia de Pivierda y siempre complementados los actos litúrgicos con romerías y verbenas.
Hoy, viernes 12 de abril de 2019, es VIERNES DE PASIÓN y como todo viernes cuaresmal es día de abstinencia («de vigilia», se decía antes) y uno, cristiano y viejo, cumplió el precepto eclesial.
¿Cómo?
Pues preparando para toda la familia «unes xardes a la espalda, fresquines, sangrando pe la espina y pe la galla», que no vean qué maravilla de aroma y de sabor. Se nota que estamos en costera y, así, el precio es pero que muy asequible.
Les digo cómo las preparamos.
Eliminadas la cabeza, la cola, las vísceras y la espina central (una vez abiertas las xardas en espaldera y separadas las dos mitades a lo largo) fui quitando TODAS LAS ESPINAS y dejando los lomos como filetes. Sazonadas con sal las pasamos por sartén hasta dorar y, puestas en fuente, las «regamos» con un sofrito de ajo muy picadín y adornamos con un espolvoreo de perejil.
Para más decoración, unos gajos de tomate.
Y como mañana es víspera de Domingo de Ramos, hicimos un abundante POTE O CALDO DE GRELOS Y DE BERTÓNS para repartir en los dos días.
¿Qué son los grelos?
Pues las hojas que crecen en el tallo de los nabos cuando estos apuntan a su floración.
Su sabor es más suave y delicado que la hoja «adulta del nabo», también llamada «nabiza» y «rabiza».
¿Y los bertóns?
Pues los bertóns, bretóns o xenos son las nuevas hojas que brotan en los tallos de berzas o de repollos una vez que se aprovechó su «fruto» principal. Como ven, son un ejemplo de «cultivo de ahorro». Estas hojas son más suaves y de sabor más delicado que el de la «berza madre» o «del repollo padre».
Así preparamos ese POTE:
Se lavan los grelos y los bertóns en agua fría, se escurren y pican en menudo (o como quieran). Se llevan a una cacerola grande con agua (yo empleé un buen manojo de grelos y otro de bertóns) junto con 6 patatas medianas (peladas y enteras), dos chorizos, dos morcillas, 300 g de panceta en trozos, un buen trozo de lacón y un hueso de jamón.
Fue cociendo todo poco a poco, a hervor continuo, durante unas dos horas.
Bueno, la verdad es que yo «hice trampa» y la cocción fue durante 25 minutos en olla rápida.
Dividí el pote y su compango en dos mitades: una para mañana y otra, ya más reposada, para el día de Ramos.
Dice mi médica que he de cuidar la glucosa, los triglicéridos, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, el ácido úrico…
¡Pues claro que lo hago!
En Colunga somos así.