Huerres , antiguamente Bueres y Buerres, y ahora también Güerres, es un núcleo de población perteneciente a la parroquia de Duz (antes La Duz), en el concejo de Colunga (Asturias). En su demarcación abarca dos «subzonas» interesantes : la costera , con una buena franja de acantilados y pedreros propicios para el descanso y la pesca ; y la del llano y valle con praderíos, tierras de labrantío y de bosque… propicias para la agricultura y ganadería.
En el aspecto religioso parroquial se acoge al patronazgo de San Juan Bautista (titular de la parroquia) y al de la Virgen del Rosario y , ya en el «sentir localista» , al de Santa Catalina de Alejandría cuya Capilla han restaurado recientemente.-
HUERRES es un pueblo dinámico , alegre, con iniciativas animosas de turismo y de progreso en simbiosis con su carácter de asturianía tradicional. Cuando «no es por uno, es por otro» , pero siempre encuentran algún motivo para organizar «folixa» en exaltación de «MESA Y MANTEL».
En mi humilde «entender» , dos son los Festivales en los que HUERRES deja su impronta de «COSTA» : EL FESTIVAL DE LOS ORICIOS y EL FESTIVAL DE LES LLÁMPARES.-
Se lo explico.-
1.- LOS ORICIOS.-Se trata de un marisco, equinodermo, denominado Paracentrotus lividus Lamk. que en Asturias recibe el nombre genérico de ORICIU , en Carreño ALEZNA, en Lastres ARANCÍN (plural, arancinos) y en el resto del concejo colungués ARCÍN (plural, arcinos).- Su nombre castellano es ERIZO DE MAR.
Lo de «Paracentrotus» , del griego para-kentrotós, indica que es bastante espinoso ; lo de «lividus» apunta que es de color generalmente amoratado . Los hay blancos, verdosos, violáceos…
Y , ¿se comen?.-
Evidentemente, el caparazó n y las púas NO. Se aprovechan sus gónadas (huévares o corales), muy sabrosas con marcado sabor a mar.
Y, ¿cómo se preparan? .-
Les daré tres recetas:
A.- AL NATURAL.- Se abren en dos mitades con un cuchillo introducido por su zona anal («pol culo») , se seleccionan «les huévares» (color rojizo o amarillo rojizo) y se comen con pan y acompañamiento de buena sidra.-
Una delicia, oigan, una delicia.
B.- COCIDOS.- El método mejor es el de colocarlos «boca arriba» en el microondas y calentar a potencia máxima durante 2 minutos..- Después , abiertos en dos mitades, se seleciona «les huévares».-
Este método permite su cocción con la propia agua interior que poseen.
Otra delicia, oigan, otra delicia.
C.- EN REVUELTO O EN TORTILLA.-.- Se cuecen los arcinos (véase apartado anterior), se seleccionan los corales y con ellos se cuaja un revuelto o una tortilla con huevos de gallina o de pata.-
En este caso una sidra «achampanada de les que facen ¡pum! » es su mejor compañía.
2.- LES LLÁMPARES (singular, llámpara).- Se trata de un molusco gasterópodo univalvo, de concha cónica, cuyo nombre castellano es LAPA.- Su nombre científico es Patella vulgata L.
Lo de Patella indica que tiene aspecto de bandeja, de fuente, de plato…
Por los pedreros colungueses (y , logicamente, en el de Huerres) son frecuentes estas especies : La P. vulgata L y la P. intermedia Jeffreys , ambas comestibles) ; y la P. lusitanica Gm. , o llámpara gaviotera y llámpara de la luna», no comestible debido a la dureza de su carne y relativo mal sabor.
De las dos primeras se conocen dos tipos : el vasco y el breton , siendo éste, dentro de la especie Patella intermedia, el de mayor aprecio.
Son moluscos de tamaño medio, más bien pequeño, de carne de color verdiazulado , verdiblanco o blanco azulado (nunca amarillo rojizo) y marcado sabor a mar. Dado que suelen tener arenillas, conviene lavarlas en muchas aguas antes de proceder a su preparación.-
Y otra vez , ¿cómo se preparan?
Pues he aquí dos recetas, que a mi me apasionan :
A.- AL AJILLO.- En una cazuela con aceite de oliva se doran dos o tres dientes de ajo cortados en láminas finas y una guindilla de Cayena. Cuando están en su punto se agregan «les llámpares» (previamente bien lavadas) y , agitando la cazuela en movimientos de vayvén, se espera a que se despeguen las conchas.
Se consumen de inmediato sin más cocción.
¿Y para beber?.- Un vinín rosado, fresco, de Cangas del Narcea.
B.- ENCEBOLLADAS.- En una cazuela se prepara un fondo, tipo pisto, con cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y ajo , todo bien picadin. Cuando esté bien pochado se agrega pimenton agridulce , trocitos pequeños (dados) de jamón y un chorro de vino blanco o de fino andaluz.
Da todo unos hervores con un poco de caldo de pescado (si fuere preciso) y se añaden les llámpares, ya bien lavadas. Siguen los hervores hasta que despeguen las conchas, reposan… y a comer.
No conviene prolongar la cocción pues las lapas endurecen.
¿Y para acompañar?.- Vino tinto crianza o reserva Ribera del Duero o Rioja.
Y pan, mucho pan, para mojar en la salsa.
Una advertencia : hay gentes que en vez de jamón usan chorizo para el sofrito… o «ambos a dos» (que decía el cursi).-
Pues ya lo saben : Excursión a los pedreros de Huerres y , previa licencia de pesca, «a pañar llámpares» , que no «arcinos» porque su captura, de momento, está prohibida.