IGLESIA DE SAN MATEO (II) DE CÁCERES
Mar 15 2021

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES.

La fachada principal situada a los pies del tempo tiene una bella portada plateresca obra del maestro francés Guillén Ferrant, de estilo plateresco, que hizo el retablo de la Concatedral de Santa María junto a Roque Balduque. Presenta un arco carpanel cuya rosca está casetonada y en el centro de los mismos se encuentran cabezas de querubines flanqueado por columnas clásicas elevadas sobre doble plinto en cuyas enjutas aparecen dos medallones con las efigies de San Pedro (con las llaves de la Iglesia) y de San Pablo. En el centro del friso encontramos un medallón con el busto de San Mateo sostenido por niños tenantes.

El templo cuenta con dos portadas más con arcos de medio punto en los muros de la epístola y del evangelio, ésta última tapiada.

Adosada al templo se levanta una  torre-campanario que data del 1780 con tres cuerpos. En el alto se abren los vanos para las campanas, de medio punto y flanqueados por pilastras de ladrillo. Fue realizada por Pedro Vecino en el siglo XVIII.

Corona el templo en la parte suroeste una bella espadaña en ángulo de esquina, con dos cuerpos con doble vano de medio punto. Es de sillería y se realizó a finales del siglo XVI.

A los pies del templo se encuentra la tribuna del coro que se eleva sobre un arco de tres puntos, rematado por una bella balaustrada. El arco genera dos tramos de bóvedas de cañón con lunetos en pilares y semicolumnas toscanas. Fue realizada por el maestro cantero García Carrasco entre los años 1615 y 1617.

El retablo situado en el presbiterio está realizado en madera sin policromar y es una obra rococó, al estilo extremeño, de Vicente Barbadillo construido entre los años 1765 y 1778. Constó 28.561 reales y nueve años después el añadido de los costados tuvo un coste de 5.250 reales. Se organiza en tres calles y tres cuerpos con columnas de fustes acanalados, con capiteles corintios, rocallas, varios tipos de decoración, etc.

En el primer cuerpo en el centro en una pequeña hornacina aparece la escultura del Niño Jesús de la Congregación, obra del siglo XVIII , muy venerada en Cáceres a lo largo de los años. En las hornacinas laterales aparecen La Virgen y el Niño y, al otro lado, San José.

En el segundo cuerpo aparecen las tallas de San Mateo en el centro y en las laterales las imágenes de San Juan Nepomunceno y San Pedro.

En el tercer cuerpo hay en el centro un crucifijo y en los laterales las imágenes de San Francisco y de San Pedro de Alcántara en dos nichos.

En San Mateo tiene su sede canónica la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, que fue fundada en el año 1470, procesionando en la Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la tarde del Jueves Santo con  cinco Pasos Procesionales de gran belleza: “Oración en el Huerto” (Talleres Arqués, 1898), “Beso de Judas” (Vicente Tena, 1934), “La Flagelación” (Francisco Font y Pons, 1913), “Cristo de la Salud y de la Expiración (Autor anónimo del siglo XVI) y, sobre todo, la espectacular “Dolorosa de la Cruz”, realizada en 1953, obra del imaginero Antonio Vaquero, réplica de la que hizo Gregorio Fernández. (Varios Autores: Monumentos Artísticos de Extremadura).

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO