POR ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
El estado de la cuestión
Resumiendo el proceso, cuya aportación y prueba documental ya hicimos en 26 de octubre de 2015, y en nuestro anterior artículo titulado Angustias: un patronato sin patrono, tenemos:
1787. Fundación de un Beaterio para educar a niñas pobres. Los patronos llaman a la congregación de monjas citadas para que se encarguen de la educación, no para hacerse propietarias del Patronato y su inventario.
1855. Desamortización de todos los bienes: fincas rusticas y urbanas.
Subasta pública de todo lo desamortizado.
1855. Se Ie entrega al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba el Patronazgo de la institución desamortizada, así como el colegio y ermita adyacente según Pascual Madoz y las leyes desamortizadoras.
1971 (11 de septiembre). Con el paso del tiempo y la dejadez de funciones por parte de la Corporación Municipal, al verse sin patronato ni patronos, la Congregación de Religiosas Hijas del Patrocinio de María inmatricula a su nombre colegio y ermita, inmuebles que nunca le pertenecieron y que al ser desamortizados, de propiedad pública, (cedidos al Ayuntamiento de Priego de Córdoba), no pueden ser inmatriculados por agrupaciones particulares según consta en la Constitución Española y demás leyes que la desarrollan…
DESCARGAR PDF: