POR MANUEL GONZÁLEZ, RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
SABÍAN QUE LA PRIMERA VEZ QUE SE COLOCÓ UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL ALTAR DE SAN PEDRO DE LA BASÍLICA VATICANA FUE LA DE LA GUADALUPANADE MÉXICO?
El 12 de diciembre de 1933 el Papa Pío XI celebró una misa en la basílica y por única vez una imagen de la Virgen fue colocada en el nicho central ubicado sobre la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana, donde normalmente se observa una paloma que representa el Espíritu Santo.
El TESTIMONIO de la época reza así:
«La Virgen de Guadalupe ocupando en la Basílica Vaticana la imponente ‘Gloria’ de Bernini, el 12 de diciembre de 1933, al proclamarse el Patronazgo Guadalupano sobre América Latina. Única imagen de María que hasta el presente haya sido colocada en este lugar artístico en que ordinariamente aparece el Espíritu Santo simbolizado en la cándida paloma».
En realidad es la culminación de un proceso histórico: La coronación de la Virgen de Guadalupe. En 1895, siendo papa León XIII, la Virgen de Guadalupe es coronada en México, homenaje que es culminado con la coronación pontificia en Roma por el Papa Pío XI el 12 de diciembre de 1933.
De hecho, la solicitud del Concilio Plenario Latinoamericano celebrado en 1900 de extender la fiesta de la Virgen de Guadalupe a toda la América hispana.
El 24 de agosto de 1910 el Papa Pío X declara a la Virgen de Guadalupe “celestial Patrona de la América Latina”. Un patronazgo que, el 16 de julio de 1935, amplía también a Filipinas el Papa San Pío X. Y que es el que Juan Pablo II, finalmente, extiende a toda América el 22 de enero de 1999, invocándosele como «Patrona de toda América y Estrella de la primera y de la nueva evangelización».