POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
En la Villa de Pedraza, situada en la provincia de Segovia, desde hace veinticinco años se vienen celebrando dos conciertos anuales, coincidiendo con los dos primeros sábados del mes de julio, que han conseguido una fama inusitada debida no sólo a la música, sino también a los miles de velas que instaladas por calles y plazas por vecinos y comerciantes, sustituyen por unas horas a las luces eléctricas.
Anteriormente, tuvieron lugar otros conciertos que pueden considerarse como precursores de los ya mencionados: unos en el patio de armas del Castillo de los Zuloaga, como el que fue interpretado por Narciso Yepes (guitarra) y Nicanor Zabaleta (arpa), y otros en la Plaza Mayor.
Sin embargo, poco a poco, los llamados “Conciertos de las Velas” han obtenido tal popularidad que atraen, cada vez más, a miles de personas para disfrutar de las notas musicales o, simplemente, para pasear por la Villa en esos momentos tan especiales, casi mágicos.
Este año 2016, el día 2 de julio, actuó la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un final espectacular, al interpretar la Obertura Solemne 1812, de Tchaikovsky, incluyendo el sonido de las campanas de la iglesia parroquial y el estampido de algunos cañones de la Academia de Artillería de Segovia.
Luego, el 9 de julio, los solistas del Covent Garden tuvieron una brillante intervención, con obras de los clásicos más populares. Todo ello tuvo lugar en el marco incomparable de la explanada del Castillo de Pedraza.