IN MEMORIAM DE DON ENRIQUE DE AGUINAGA LÓPEZ
Abr 21 2022

POR JOSÉ MANUEL TROYANO BIEDMA CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).

Don Enrique de Aguinaga en una de sus últimas intervenciones públicas en la Fundación CB de Universidad de Badajoz en 2021. Foto J. A. Resalt

El pasado Sábado Santo, nos dejó D. Enrique de Aguinaga López, Precursor y uno de los Fundadores de la actual Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Uno de los Decanos de los Cronistas Oficiales de Madrid y de España y Miembro de Honor de la R.A.E.C.O. Admirado y querido por todos cuantos tuvimos la suerte de conocerle. D.E.P.

Enrique de Aguinaga López (Valverde del Fresno (Cáceres), 2/X/1923-Madrid, 16/IV/2022), como consecuencia de la especialización en la información y en la crítica municipal fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 31/XII/1954 y es el Decano de los Cronistas Oficiales de la Villa y Corte desde 2001. Maestro de Primera Enseñanza en 1941. Periodista graduado por la Escuela Oficial de Periodismo en 1946. Oficial Técnico de Telecomunicación en 1946. Licenciado en 1980 y Doctor en Ciencias de la Información en 1982.

Miembro y Directivo del Instituto de Estudios Madrileños desde 1952; institución de la que ha sido Presidente desde 1998 a 2002 y Vocal nato de su Junta Directiva. Diplomado en Problemas Políticos de la Vida Local (Peñíscola, 1966). Por su vocación periodística fue nombrado Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Madrid y Director Gerente de Merca Madrid. Secretario General de la Asociación de la Prensa de Madrid (19/XII/1976 al 20/IV/1977). Vocal de dicha Asociación desde el 20/IV/1977 al 15/I/1979 y desde esta última fecha hasta 1980 bajo la presidencia de Luís María Ansón Oliart.

La Universidad rindió homenaje a Aguinaga. La RAECO estuvo siempre con el. Foto: J. A. A. Resalt

Miembro del Consejo Director de la ciudad de Madrid desde el 2006. Ha participado en el movimiento profesional del periodismo como Fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo (1951); directivo (1961-1965; 1976-1983 y 1999-2003) y Secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid (1976-1977); Consejero Nacional de Prensa (1962-1969) y Secretario Técnico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1981-1985). Premio Nacional de Periodismo “Francisco Franco” para labor firmada (1956) y “José Antonio” para labor anónima en 1959, así como, entre otros: Luca de Tena (1979), Mesonero Romanos (1982) y Rodríguez Santamaría (1983), este último por la labor periodística realizada a lo largo de su vida profesional hasta ese momento. Premio de Periodismo Centenario de José Antonio, otorgado por “Plataforma 2003” a su artículo “El Abrazo”, en “Diario La Razón”, Madrid, 7/X/2003. Ha sido autor de multitud de Conferencias y de millares de Artículos relativos, fundamentalmente, sobre Madrid y la Profesionalización del Periodismo.

Su investigación docente se ha centrado en la consideración científica del Periodismo, en la definición profesional del Periodista y más concretamente en la teoría del Periodismo como periodificación. En 1984 defendió su Tesis Doctoral: “Epistemología del Ejercicio Periodístico”, reproducida por el Servicio de Reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. El 20/V/1985, en la Cámara de Comercio de Madrid pronunció la Conferencia titulada: “La Constitución y Madrid”. Catedrático de Periodismo y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la que impartió Cursos de Doctorado, ya que como él mismo indica, “de la que en la actualidad me encuentro jubilado y he superado con creces las prórrogas de emérito”. Miembro de Número de la Real Academia de Doctores. En 54 años de Profesor (en la Escuela Oficial de Periodismo, de la que fue Secretario; en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y en la Facultad de Ciencias de la Información, desde su fundación, de la que también fue Secretario) ha impartido 80 cursos completos de Periodismo (21 en la Escuela Oficial; 10 en la escuela de la Iglesia; 31 en la Facultad y 18 en el Máster), principalmente en la materia de Redacción Periodística. Ha realizado Ciclos Formativos, Seminarios y Lecciones de Periodismo en el Instituto León XIII; en el Instituto de Cultura Hispánica; en la Escuela Nacional de Administración Local; Instituto Oficial de Radiotelevisión, en Madrid; Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo de Quito y en las Universidades “Menéndez Pelayo” de Santander; de Navarra (Pamplona); de La Laguna (Tenerife); de la Autónoma de Bucaramanga; Central y Los Libertadores de Bogotá; de Concepción; de Diego Portales; Arcis; de Bernardo O´Higgins y de Santiago de Chile); Autónoma de Santo Domingo, por lo que su magisterio periodístico se ha proyectado sobre más de diez millares de alumnos/as. Ha sido Director del Máster en Periodismo Profesional “ABC” (1988-1997) en el que continua como Profesor. Presidente del I.E.M. Como Periodista profesional ha sido Redactor, Redactor Jefe y Subdirector de “Arriba”; redactor de “La Vanguardia”; subdirector de “Haz”; Cronista de Radio Nacional de España, la Voz de Madrid y de la Agencia Pyresa; Columnista del Diario “Arriba”, “Hoja del Lunes” y “Ya”…

También ha sido profesor de Madrid y su Historia en Universitas Señoribus (Universidad San Pablo-CEU) entre 2000 y 2011. Es miembro del Real Automóvil Club. Ateneo de Madrid desde 1947. Círculo de Bellas Artes. Club Internacional de Prensa. Asociación de la Prensa de Madrid (1950). Antiguos Tunos Compostelanos. Hermandad del Valle de los Caídos. Amigos de Julio Camba. Club de Amigos de la Boina. Círculo Josefina Lobo (Real Gran Peña). Club de Prensa del Garbanzo de Plata. Club Nueva Sociedad. Enxemble Orden da Vieira (1974) y Plataforma (2003).

Como Cronista Oficial su atención se ha centrado en el fenómeno histórico y social de la Capitalidad de Madrid. En el Congreso de Extremadura-Portugal de 1996 sacó a relucir su cariño a la tierra donde nació –Villanueva del Fresno- y su exposición “fue toda una exhibición de su maestría expositiva y decidora y su indomable personalidad”.

En 1999 fue designado Presidente del Instituto de Estudios Madrileños -que fundara Chueca Goitia en 1951-, como consecuencia de un proceso electoral.

 

El 30 de enero de 2000 falleció su esposa Manolis, a la que todos apreciábamos y por tal motivo se le dedicó una magnífica “Semblanza” en el Boletín de la AECO, nº 162. En junio de 2001 pronunció una Conferencia en el Centro Cultural de la Villa de Madrid bajo el título de: “Los felices años Cuarenta”.

Sobre los Cronistas de Madrid, Enrique de Aguinaga, en 2003, en su artículo titulado “Madrid y su crónica interminable” hizo la siguiente consideración: “El mérito de los cronistas históricos de Madrid, como López de Hoyos, Quintana o León Pinelo, que, en medio de historiadores y escritores, fijan la imagen de la ciudad, se ha convertido, desde Pedro de Répide, en distinción honorífica no para obligarse a la crónica de Madrid, sino como reconocimiento a lo ya por Madrid realizado. Desde 1923, veintitrés cronistas han sido así distinguidos honoríficamente y los cito por orden de antigüedad: Répide, Velasco Zazo, Bonmatí de Codecido, Polentinos, Carrere, Rodríguez de Rivas, Ruiz Albeniz, Ortega Lisson, López Sancho, Serrano Anguita, De Aguinaga, López Izquierdo, Borrás, Díaz Cañabate, Oliver Asín, Sainz de Robles, Instituto de Estudios Madrileños, Chueca, Sampelayo, Corral, Prados de la Plaza, Montoliú y Del Río…

Como parte interesada, considero que la historia del Madrid contemporáneo desborda con mucho la capacidad de los veintitrés cronistas y que éstos lo han sido, más que por la historia, por el amor, por el difícil amor, a veces casi imposible, de amar de una vez todo lo desigual e incomprensible de Madrid, que algunos quieren reducir a simplicidades o simplezas. Aunque sea menos fácil, hay que amar a Madrid en su esencia, no en lo que Madrid tiene de paradójico, contradictorio o inaprensible, sino, sobre todo, sobre todos los Madriles, en lo que Madrid tiene de entendimiento”.

El Ayuntamiento de Valverde del Fresno (Cáceres) aprobó en sesión plenaria el otorgar el nombre de Enrique de Aguinaga López a una de sus calles principales, al tiempo que lo proclamaba “Ilustre Hijo del Municipio”.

El acto público del homenaje de su pueblo natal se celebró en 2005 a las 20 con la celebración de un Acto Académico, en el que además de intervenir la Alcaldesa de la Villa, y Miembros de la Academia de la Real de Extremadura, tomó la palabra el Sr. Aguinaga con el fin “de poder recordar su lugar de nacimiento y transmitirles a todos sus paisanos y amigos su irrenunciable condición de Valverdeño, al tiempo que anunció la cesión al referido Municipio una parte de su Biblioteca”.

En dicho Acto, representado a la AECO, estuv. Alberto González, Cronista Oficial de Badajoz. El 20/XI/2006 se presentó en Madrid la Revista Ilustración de Madrid, la cual fue dirigida Enrique de Aguinaga entre 2006 y 2013 y a quien el mismísimo Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tras la intervención del Decano de los Cronistas de Madrid, no dudó en calificarle de “Maestro”. Es esta una revista, que nace de la mano de un distinguido elenco de personalidades de la vida madrileña y bajo los auspicios de M. Abella y Asociados S. L. junto con la Fundación Villa y Corte y que a juicio de su Director y uno de sus Miembros Fundadores, surge “como una necesidad de que la Cultura Matritense recupere un vehículo de expresión del que actualmente carece y que está unido a la tradición madrileña”, al tiempo que se hace patente en ella, su “aguda percepción de la Cultura”.

El hecho de ser presentada por el citado Alcalde del Partido Popular, fue motivo de crítica por ciertos sectores pseudo-progres de la Villa y Corte, por el mero hecho de ponerse al lado de Enrique de Aguinaga y López, Decano de los Cronistas Madrileños y un profundo estudioso de la figura de José Antonio, motivo éste por el que se le tildó de “novio espiritual del fundador de la Falange”.

 Estuvieron los que debían de estar y hasta el verano de 2007 ya se habían publicado cuatro números. En ell 2006 dictó su Conferencia titulada: “Falange auténtica: autenticidad y enajenación”, en Tertulia <EM> Rincón Auténtico. En  el 2006 dictó una fabulosa Conferencia sobre “Un tal José Antonio”, a las 20 horas en el Casino de Madrid, donde contó con la asistencia de más de trescientas personas que abarrotaban el salón Príncipe, las cuales aplaudieron su trabajo e incluso, al decir de las crónicas, fue ovacionado en varias ocasiones, de las que resaltamos dos: la primera cuando dijo que “en José Antonio fueron siempre ideas permanentes el sentido de la síntesis de izquierda y de derecha” y la segunda cuando inició la conferencia hablando de sus orígenes familiares, los cuales –decía D. Enrique- “le sitúan como el hijo de un matrimonio integrado por una madre católica y tradicional y un padre republicano y ateo. Sus hermanos Álvaro y Vicente lucharon en bandos enfrentados en la Guerra Civil y ambos dieron la vida en ella por la España en la que creían. Hoy sus restos reposan juntos bajo la lápida de la familia Aguinaga”.

Por todo ello, gran parte de los estudiosos del tema, reconocen a Don Enrique de Aguinaga, como el “único capaz para poder abordar la síntesis de los español que representa el pensamiento joseantoniano”.

En 2021, en Madrid, el alcalde de la Villa y Corte, José Luis Martínez-Almeida Navascüés, participó, junto a la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Centro, José Fernández, y el Presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt con el fin de realizarle un homenaje en el Museo de la Ciudad al Decano de los cronistas de la Villa y Corte, Enrique de Aguinaga López, con motivo de la donación que había realizado al Museo de Historia de Madrid de parte de sus libros y trabajos que poseía en su propio domicilio

Su labor en la AECO/RAECO.-

Aunque en la Primera Reunión de Madrid-Toledo de 1976 estuvo legalmente representado, aunque recuerdo que lo recogimos en una de las jornadas en la Ciudad de los Periodistas, junto con su esposa.

Asistió presencialmente en 1977 a la Segunda Reunión Nacional de Cronistas que se celebró en Ceuta, donde a un grupo de Cronistas nos enseñó a comer langosta en una taberna del puerto de Ceuta. En 1978 estuvo presente en la Asamblea Constituyente de Ávila, por lo que se convierte en cofundador de la AECO. Desde esa fecha ha asistido a casi todos los Congresos de Jaén (1979) –donde nos recordó su estancia en esta ciudad, cuando su padre fue nombrado Gobernador Civil de Jaén-; Burgos (1980), en cuya Asamblea General del mes de octubre  se le nombró, junto a Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de Jaén y de Cambil, Delegado de Medios de Información de la AECO. Soria, 1981. Cáceres, 1982. Logroño, 1983. Valencia, 1986. Betanzos (A Coruña), 1987. Cáceres, 1996. Calatayud, 1998. Madrid, 1999, donde pronunció una magnífica Conferencia cuyo título fue: “Sobre el trabajo y la historia del Cronista”; tema este que utilizaron también los entonces Cronistas Oficiales de Madrid: Chueca Goitia y Ángel del Río.

En junio de 1978, una vez constituida legalmente la AECO, fue elegido Vocal de la Junta Rectora, cargo que detentó hasta 1981. En 1983 fue nuevamente elegido Vocal de la AECO; año este, también, en el que recibió el Carnet de la AECO. En el Boletín nº 2 de la AECO (1983) abogaba por la realización de una campaña de búsqueda de afiliados a través de los Ayuntamientos y Diputaciones “haciéndoles llegar a todos los Cronistas nuestra invitación formal e instando a las autoridades municipales a que nombrasen Cronistas allí donde no hubiera”. En 1985, seguía siendo Vocal de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. A comienzos de 1992 –ya como Decano de los Cronistas Oficiales de Madrid- presentó una Memoria relativa a la situación de los Cronistas Oficiales de la Capital de España, la cual se fue editando en los Boletines Informativos de la AECO a partir del mes de mayo de ese año.

Justificó su ausencia en la Asamblea General Ordinaria que celebró la AECO en Madrid en 1994 por coincidirle con unas sesiones de trabajo del Master de Periodismo Profesional de ABC, que él dirigía. En Cáceres – en 1996- fue felicitado por su ingreso en la Real Academia de Doctores. Fue candidato en 1998 a la Vicepresidencia de la AECO, pero retiró su candidatura antes de la constitución de la Mesa Electoral.

En Madrid, en 1999, con motivo de las “Bodas de Plata” de la AECO, dictó una Conferencia titulada: “Sobre el trabajo y la historia del Cronista”. En Badajoz (2000). En Murcia (2001).  En Altea (Alicante) en 2002. En Torrevieja (2004) donde presentó la comunicación titulada: “Un cronista en la Moncloa” y tomar la palabra a los postres de la cena ofrecida por el Ayuntamiento a los Cronistas y acompañantes. En Córdoba (2005). En 2006 formó parte de la Comisión Organizadora del XXXIIº Congreso Nacional de la AECO que se celebró en la Zona Sur de la Comunidad de Madrid, en calidad de Cronista Oficial de la Villa y Corte. En Toledo (2007), donde fue homenajeado junto a otros Cronistas que fueron fundadores de la AECO entre 1976 y 1978. En Cazorla (2008), con la comunicación: “Algunos gestos de la gesta del Dos de Mayo en Madrid”. En Teruel (2009), donde presentó las siguientes comunicaciones: “Teruel, primera vez y Maestrazgo” y “Precisiones sobre la fundación de la R.A.E.C.O”. En Canarias (2010), con la comunicación: “Evolución histórica del cronista urbano y experiencia en Madrid”. En Orihuela (Alicante), con “Españópolis” (2012), donde además fue Presidente de la Mesa de edad de las Elecciones celebradas para la elección de Presidente de la RAECO y Miembros de la Junta Rectora.

En Cáceres (2013) con la comunicación: “Nuevas precisiones sobre la Fundación de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”. En Oviedo (2014), donde fue nombrado Miembro de honor de la RAECO y presentó la comunicación titulada: “Precisiones finales sobre la fundación de la RAECO”. Congreso éste en el que Alberto González Rodríguez, C. O. de Badajoz, le dedicó una comunicación titulada: “A mi querido amigo Enrique de Aguinaga”. En Jaén (2015). En León (2017) con “Capital Madrid”. En Carmona (Sevilla), 2018, con la comunicación: “Vicisitudes legales e institucionales que afectan a la Capitalidad del Reino.

Más sobre la capitalidad. Frustración de la Ley”. Manuel González Gutiérrez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos hizo entrega de la Medalla “Juan Ignacio María de Castorena” 2019, que otorgó la referida Federación a  Enrique de Aguinaga López, Cronista de Madrid. El acto se realizó en pleno Madrid, en la cuesta de Moyano ante la estatua del que fuera Ministro Claudio Moyano, un jueves de octubre de 2019”, acto en el que estuvo acompañado por nuestro actual Presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt.

En Baeza (Jaén), 2019, presentó la comunicación: “Los Felices Años Cuarenta de Madrid, ochenta años después”. Congreso al que ya no asistió por su edad avanzada. Como consecuencia del acuerdo de febrero de 2020   Enrique de Aguinaga López donó su biblioteca y archivo de Periodismo a la Fundación CB de Badajoz, siendo este el comienzo de un sistemático proceso para organizar la copiosa documentación del catedrático y periodista, resumen de toda una vida activa y que podría servir de base de un Centro Universitario de Documentación Periodística. En Badajoz la Universidad homenajeó a Enrique Aguinaga, en ese acto también estuvieron parte de su familia y de la familia de RAECO el Presidente Luis Antonio Galiano Pérez y El Vicepresidente, entonces, Juan Antonio Alonso Resalt.

Publicaciones.

Comunicaciones a Congresos y otros artículos: “Reporterismo”, en Cursos Monográficos de Periodismo. Instituto Social “León XIII”. Madrid, 1953. “La Bandera de Madrid, Bandera de Castilla”, en Actas del Congreso de la AECO. Soria, 1981 –(No editadas)-. “De Ortega y Gasset al nuevo periodismo”, en Nuevo Índice. Nº 4. Madrid, 1982. “Dos riojanos en el Dos de Mayo”, en Actas del Congreso de la AECO. Logroño, 1983. –(No editadas)-. “El periodismo como Ciencia: I. Superación del arte periodístico”. II. El sistema periodístico. III. Nueva idea de la redacción periodística”. Ciclo impartido en el Curso Superior sobre Técnicas de Redacción en Periodismo Escrito. La Laguna, Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación. 16-18/II/1987y en Nuevo Índice. “Trabajo de Investigación presentada al Concurso convocado por Resolución de la Universidad Complutense de Madrid, de 25/VIII/1987, para la provisión de la Plaza de Catedrático del Área de Periodismo”. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid, 1987. “Esencia del periodismo: la periodificación”. Revista de Ciencias de la Informaciónde laU.C.M. Nº 5. Madrid, 1988. “El periodismo como Ciencia: I. Superación del arte periodístico. II. El sistema periodístico. III. Nueva idea de la redacción periodística”, en Ciclo en la primera Conferencia de Facultades y Escuelas de Periodismo y de Comunicación Social de América Latina. Bogotá (Colombia). Universidad Central, 14-16/IX/1988. “Comunicación en las Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información”. Universidad de Navarra. 8-10/XI/1990. “Noticia General sobre el Instituto de Estudios Madrileños” –(palabras de Enrique de Aguinaga en el Acto de Recepción de los nuevos Miembros Numerarios en 1991)-, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños. ISSN 0548-6374, nº 30, pp. 507-516. Madrid, 1991. “Misterio de los Madrileño”, en Boletín de la AECO. Ceuta, enero de 1995. Nº 5, pp. 17-18. “Sobre la tesis de Peucer”, en B.U.C.M Nº 3. Madrid, 1996. “Extremeños en el Dos de Mayo”, en Actas del Congreso de la AECO. Cáceres, 1997. “Aragoneses en el 2 de Mayo de Madrid”, en Actas del Congreso de Cronistas de la AECO. Calatayud (Zaragoza), 1999. “Dos artículos inéditos”, en Estudios del Mensaje Periodístico del Boletín de la Universidad Complutense de Madrid (B.U.C.M.). Nº 5. Madrid, 1999. “Nuevo concepto de Redacción Periodística”, en B.U.C.M. Nº 6. Madrid, 2000. “El periodista en el umbral del S. XXI”, en Sala de Prensa delB.U.C.M. Madrid, 2001 y en Revista de Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Madrid, 2002. “Hacia una tesis del Periodismo”, en B.U.C.M Nº 7, pp. 241-255. Madrid, 2001. “Dimensión científica del Periodismo”, en Sala de Prensa. Madrid, 2001. “Apología de un articulista. Sánchez-Silva, desde el pensamiento”, en Sala de Prensa. Madrid, 2002. “Profesionalidad: conciencia y definición”, en Sala de Prensa. Madrid, 2003. “La necesaria Ley de Capitalidad de Madrid, al borde de lo imposible” (2004). “José Antonio y Azaña”, en Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos. Nº 108. Madrid, julio-agosto de 2006. “Entrevista con el Alcalde de Madrid”, en Ilustración de Madrid. Año I, nº 1. Madrid, otoño de 2006. “El Milagro de San Isidro”, en Ilustración de Madrid. Año II, nº 3. Madrid, primavera de 2007. Coloquios: “Guernica: mitología y ridiculez”, junto a Alfonso Usía, entre otros destacados periodistas en el Programa “Batiburrillo” (Red Liberal.com). “”Pues va a ser alguien más que Pío Moa y Cesar Vidal”. 28/IV/2006. “Una máquina de Coca Cola en el Reichtag”, en abril de 2006 junto a don Luca de Tena. Libros: El Madrid de cuatro siglos. (1961). Dimensión científica del Periodismo (1994). Aquí hubo una guerra (1997). Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectiva de la capitalidad de la villa de Madrid (1998). Monografía sobre José Antonio Primo de Rivera. Barcelona, 2003, en colaboración con Stanley G. Payne. Cronistas de Villa (2015).Otros artículos del autor: “El abrazo”. “¿Quién se ha reconciliado conmigo?”. “Ramón de periódicos”. “Defensa del consumidor”. “Por el reconocimiento final”. “Imposible Madrid”. “Más que un periódico”. “Rey Gaspar para siempre”. “Recuento de almas”. “Españópolis”. “Transmadrileño Ramón”. “Santiago, cerrar y abrir”. “Ese aire, esa luz”. “Madrid, empresa nacional”. Madrid y su crónica interminable”. “Parisino, parisiense”. “¿Profesión periodística?”. “Jubilación: Vivir con poco (y 3)”. Jubilación: Señoras y señores (2)”. “Jubilación: Arte de subsistir (1)”. “Madrid D.F.”. “Hombres contra animales”. “San Isidro pocero”. “La otra casa”. “Sin ataduras”. “Participaciones”. “Conferencia sobre «José Antonio en su centenario (1903-2003)». “La vida es lotería”. “Suerte sorteada”. “Manuel del Palacio en su contexto”. “Obsesiones”. “Puñetero callejero”. Comunicación Social y Verdad”. “Censura invisible y profesionalización”. “Aquí hubo una guerra”. Más difícil”. “Letanía del periodista”. “No sé lo que me pasa”. “Vengo a devolver mi nombre”. “José Antonio y Azaña”. “Misterio de lo Madrileño”. “Madrid, fábrica de cultura)”. “Esta monarquía nuestra”. “Algo más que urnas”. “Cela y las moscas”. Algo hay que hacer con Franco”. “El siglo de los ancianos”. “La resurrección de los vivos”. “Hambre de gloria (Madrid, 1936-1950)”. “A diestra y siniestra”. “Sobre la Dictadura”. “Sánchez-Silva, desde el pensamiento” y “Mi hermano mayor, José María Sánchez Silva”… Y como series: “Pintan bastos”; “Laberinto” y “Kilómetro cero”. Pregonero de múltiples factos y de la Feria de San Isidro de Madrid en 1969.

Toda su obra es ya digna de estudio y para nosotros los Cronistas Oficiales un modelo a imitar. Sus trabajos y documentos, tanto de su vida laboral como de Cronista Oficial, los donó en vida al Ayuntamiento de Madrid, a la Escuela Oficial de Periodismo y a la Biblioteca de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, con sede en Orihuela (Alicante). Pero sin duda alguna, en la “otra orilla”, junto a otros Cronistas Oficiales seguirá realizando su Crónica diaria y seguirá siendo el responsable de información de la vida de la RAECO, junto a sus otros dos entrañables periodistas y Cronistas Oficiales .amigos Vicente Oya Rodríguez y  Ángel del Río.

Siempre estarás en nuestros corazones y en el próximo Congreso recordaremos tu próximo cumpleaños.

Fuente: José Manuel Troyano

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO