POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES
22 de mayo de 1989. El Ministro de Administraciones Públicas Joaquín Almunia Amann inaugura junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Presidente de la Diputación provincial, Manuel Veiga López y al alcalde, Antonio Jiménez Manzano, el Ayuntamiento de Malpartida cuyas instalaciones habían sufrido una profunda remodelación.
Aunque la tarde comenzó lluviosa, todo discurrió con normalidad, visitando las autoridades presentes las cuatro plantas del edificio, haciendo especial parada en el gran mural que preside la escalera y en el que simbólicamente se representan las señas que dan identidad al municipio.
Tras los discursos y el acto institucional, todos se echaron a la calle dirigiéndose el ministro, sus acompañantes y medio pueblo a la próxima Calle Parras donde le esperaba el otro medio. En ella los malpartideños mostraron sus mejores galas con un lucido engalanamiento en el cual cada calle había preparado un cuadro o escena típicas.
En la foto, las vecinas de la Calle Nueva enseñan a las autoridades como se embuchaba la patatera durante la matanza mientras D. Joaquín mira absorto su mano. ¿Sabéis por qué? Porque acababa de comerse un rico coquillo impregnado en abundante miel que le habían ofrecido y se preguntaba ¿y ahora qué hago? Fue, pues, una dulce inauguración y fiesta.
El que lo vio da testimonio y sabe que su testimonio es verdadero.