POR JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN (JAÉN).
Inauguración del Bar Ideal de Guarroman, popularmente conocido por el “Bar de Manolo”, en el año 1963. Estuvo abierto hasta 1997, año en el que se transformó en un supermercado. Estaba situado en la actual Avenida de Andalucía junto a la entonces oficina de la Caja de Ahorros de Ronda, actual Unicaja. En el espacio que ocupan ambos edificios estuvo situada la primitiva Casa de Postas en la que paraban las diligencias de caballerías posteriormente, ya en siglo XX, los autobuses de línea. Ese es el motivo por el que en 1807, tiempos del intendente Tomás González de Carvajal, se colocara en su palacio el reloj de sol que aún persiste, dando cara a la parada de diligencias, y al acceso al patio de caballos del palacio y de la casa de postas (actual plaza de Nicolás Kerche)
Quiénes se ven en la foto son de izquierda a derecha: -El joven vestido de ayudante de camarero es José Díaz de la Plaza “Pepe Luchana”. -El guardia municipal que hay tras él es Alfonso Rizo. -Cecilio Martínez Pacheco, responsable de la Cámara Agraria, con dos de sus sobrinos, los niños Agustín Caballero Hernández y Pablo Torregrosa Hernández.
-El señor alto de pelo blanco y gafas obscuras es Juan Campos, director de la Caja de Ronda en Santa Elena. -El camarero que le sigue es Aniceto Mata Velasco. -Detrás con sombrero, José María Hernández. -El párroco don Andrés López Godoy. -Manuel Llopis del Moral, propietario del bar. -El alcalde de Guarromán Francisco Sanz. -El camarero Alfonso Reyes Garzón “Pocho”. -El joven ayudante de camarero José Mata. -Pedro Guerrero Calderón. -Los tres siguientes señores nos son desconocidos. Por último, con chaqueta y corbata, los hermanos Francisco y Ángel Morales Matéu “el correo”.