POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Villanueva en este periodo: La casa de D: Modesto Bueno en la calle Nogueruela es arrendada al Ayuntamiento para Centro Secundario. No se concede un edificio de las viviendas protegidas para la enseñanza; se celebra la fiesta de la Candelaria. La Hermandad del Patriarca San José, recibe una pequeña subvención para la fiesta religiosa. El Ayuntamiento, invita a los niños pobres, que hacen la Primera Comunión a un desayuno en la buñolería de la Plaza de Abastos.
Para conmemorar el Día de la Victoria, se construye una tribuna para el desfile y contratan varios músicos de Iznatoraf, también para la fiesta del Día de la Cruz. Realiza las funciones de Director, D. José Berenguer, se agrade su excelente actuación en el año que lleva en su ejercicio. Sale a concurso la Plaza de Director de la Banda de Música.
Los maestros nacionales del Grupo Escolar, elevan un escrito al Ayuntamiento solicitando el reconocimiento técnico del edificio, al observase un desplome y agrietamiento con peligro para maestros y alumnos.
Los médicos de la localidad son D. Atanasio Reyes Medina, D. Manuel Arenas Moreno, D. Silvestre Sánchez Cátedra, D. Manuel Alcalá Alejo y D. Gabriel Tera Arias. Se compra l casa de D: José Campos en Pozo Armijo para la ampliación de una avenida. José Montejo, realiza varias fotos de las obras en el sitio La Calleja.
Una terrible tormenta motiva la pérdida total de cereales el día siete de mayo. Visita la ciudad el Gobernador, ese mismo día. El alcalde viaja a Madrid, para solicitar ayuda ante la tragedia, concediéndole un cupo extraordinario de 40 vagones de cebada y 25 de trigo. El jornal medio de un bracero es de ocho pesetas, cuarenta céntimos. En la Imprenta Campos se imprimen mil oficios comunicando la visita de los Ministros del Trabajo y del Movimiento.
Debo recurrir a la publicación de la prensa, a la inauguración de estas viviendas, según Diario Jaén , ABC y Diario Ideal. Diario Jaén en su portada del 6 de mayo. Destaca en titulares: “Los camaradas Arrese y Girón, llegarán a Jaén el día 14, Presidirán el acto de imposición de Medallas a la Vieja Guardia… El día 15 los mineros de toda la provincia tributarán un homenaje al ministro de Trabajo… También se entregarán grupos de viviendas construidos, en nuestra capital y Villanueva del Arzobispo”.
En Linares iniciaron el periplo de inauguraciones el Ministro de Trabajo, Girón y Arrese, continuaron en Úbeda y a su paso por Torreperogil y Villacarrillo fueron vitoreados por el público y revisaron las milicias que situadas junto a la carretera; levantaron diversos arcos de bienvenida a los ministros; también revisaron las milicias del pueblo de Iznatoraf, que habían concurrido al cruce de la carretera.
En el Diario Jaén, de 16 de mayo en las páginas 4 y 5 se puede ver, una fotografía del Ministro Secretario, Arrese y otra de Girón. Los titulares “Villanueva del Arzobispo recibió triunfalmente a Arrese y Girón. Fueron inauguradas 76 viviendas protegidas y se bendijeron los terrenos para otras 96 más. Formidable concentración en el campo de las Callejas y gran desfile en la plaza del Generalísimo”
Realizó un resumen de la crónica: “ La llegada de los ministros a las ocho de la tarde, revistando todas las centurias de Falange y Juventud , que se hallaban formadas en los pueblos a su paso. En Villanueva la muchedumbre, les esperaba siendo aclamados por miles de voces “Franco, Franco, Franco”. Fueron recibidos al bajarse del coche por el Alcalde y Jerarquía del Movimiento, acompañaba a los ministros el comisario del Instituto Nacional de Previsión, Gobernador Civil… Visitaron la Casa de la Falange, saludando a las autoridades,… en la puerta se hallaban formados Centurias de Vieja Guardia y numerosas juveniles y milicia.
Se trasladaron al campo de Los Morales, donde el párroco D. Lorenzo Charriel, bendijo los terrenos para la construcción de un nuevo grupo de viviendas. Después se trasladaron a La Calleja, en cuya explanada se había levantado una magnifica tribuna, en la explanada, más de tres mil falangistas de Villanueva y pueblos limítrofes. Los ministros visitaron dos viviendas del grupo de 76. Constan de dos plantas; en la planta baja una amplia cocina labradora, comedor, un amplio corral, cuadras y cabrerizas en la planta alta dos dormitorios. Todas las habitaciones amplias, ventiladas, reuniendo todas las condiciones higiénicas que indica la actual normativa.
Volvieron a la tribuna, tomando la palabra el alcalde Antonio Marín, que agradeció la inmensa labor realizada, pero la tristeza de una tormenta unos días antes, con un gran desastre para los campos de trigo. Los ministros dirigieron unas palabras de agradecimiento y su preocupación para ayudar a la desolación y ruina de los campos de la localidad.
Bajaron las autoridades de la tribuna y comenzaron a entregar las llaves de las 76 viviendas a sus beneficiarios que las recibieron con una emoción profunda. Terminada la entrega de las llaves, las autoridades fueron invitadas a un ligero refrigerio por el contratista de las obras, para recorrer a pie diversas calles, hasta la llegada a la tribuna instalada en el Paseo del Generalísimo. Desfilando las distintas milicias con disciplina y marcialidad. En el desfile figuraban más de veinte tractores como nota simpática y única de la provincia.
Tras el desfile los ministros volvieron a sus automóviles, ante una multitud inmensa, que apenas dejaba paso. En la página 6 de Diario Jaén de 16 de mayo , el titular de la crónica , “Enorme entusiasmo en Villanueva del Arzobispo”. Entrega de 84 viviendas y brillante desfile.
“ La llegada a Villanueva del Arzobispo constituyó una impresionante manifestación de entusiasmo, Camaradas de los distintos pueblos de los alrededores se habían concentrado en Villanueva del. Esperaban la llegada de los ministros, quienes descendieron de los coches frente al edificio de la Jefatura Local del Movimiento, a los acordes del Himno Nacional. Fueron saludados por las autoridades entre las que se encontraba el Ayuntamiento en pleno y el Consejo Local de la Falange. Con ellas marcharon en dirección al sitio denominado Barrio Imperial, donde se habían construido 84 viviendas protegidas. Allí un gran número de falangistas y una gran muchedumbre esperaban a los ministros.
Arrese visitó algunas de las viviendas. En la explanada que hay al frente de las viviendas se había instalado una tribuna donde se situaron Arrese y Girón y demás jerarquías nacionales que les acompañaban; el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Jaén y alcalde de Villanueva. Este pronunció unas palabras de salutación a los ministros y solicitó la ayuda del Estado para remediar los destrozos que el temporal ha ocasionado en la cosecha. A continuación hablaron Arrese y Girón. Se entregaron las llaves a los beneficiarios de las viviendas y se cantó el “Cara al sol”.
Los ministros, autoridades y jerarquías, se trasladaron a otra explanada cercana a la anterior, donde se procedió a la bendición de la primera piedra de otro grupo de 96 viviendas protegidas por parte del párroco D. Lorenzo Charriel. Después de esta ceremonia, los camaradas Arrese y Girón dieron unas paletadas de tierra.
En la tribuna situada en la Plaza del Generalísimo, los ministros presenciaron a continuación el desfile de más de tres mil falangistas de Villanueva y pueblos de la comarca. El desfile resultó muy brillante. Al acabar los ministros fueron nuevamente aclamados y despedidos con entusiasmo por el vecindario. La comitiva marchó al sitio denominado Estación Linares-Baeza, donde los ministros y autoridades tomaron el correo en dirección a Madrid.
En la página 8, con el titular “La Jornada falangista de Villanueva del Arzobispo”, una serie de ocho fotos fotos de gran interés, sobre los distintos momentos, con un breve resumen; “ Aún retiene nuestra pupila, la estampa luminosa bajo el sol fuerte con el fondo rojo y azul de boinas y de camisas de las huestes juveniles” . “En plena octava de desgracias con el dolor de sus campos desolados; sus trigales huérfanos de espigas; su olivar maltrecho y en fin su cosecha devastada por el pedrisco”; “Las casas joyantes de nuevas con la alegría de su estampa limpia imponían al ceño labriego abrirse en esperanzada sonrisa y en alegre mirada”.
En el ABC de Madrid, en las páginas 16, 17 y 18 con fecha 16 de mayo, recoge una amplia crónica de los ministros en Jaén, provincia y la entrega de viviendas en Villanueva del Arzobispo.
Mi agradecimiento al personal del Instituto de Estudios Giennenses por facilitarme los textos de Diario “Jaén”,de este acto digitalizados. A Jesús Sánchez Tudela por su búsqueda en Diario Ideal y ABC, las reseñas publicadas de los ministros Girón y Arrese.
FUENTE: M.L.F.