POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN) Y MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.
En la tarde del pasado lunes dia 4 de julio tuvo lugar el acto inaugural y la conferencia del IVº Campus Internacional de “Arqueología del Cuaternario, Bedmar 2022” que se va a celebrar en dicha localidad hasta el 24 de julio, a las 19 horas en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar.
Dicho Campus ha sido organizado por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, en colaboración muy estrecha con la Univesidad Internacional “Antonio Machado” de Andalucía,(UNAI) con sede en Baeza, Paleomágina, bajo la dirección de Marco Antonio Bernal Gómez, por la Fundación de la Caja Rural de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Asociación de Amigos de Paleomágina y el Centro UNESCO de Andalucía.
Un acto en el que tomaron la palabra el Alcalde de Bedmar y Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, quien tras agradecer la presencia en la Mesa de los representantes institucionales, tanto públicos como privados, de los organismos colaboradores antes mencionados, dio la bienvenida a todos los alumnos/-as que van a participar en las excavaciones que se van a seguir, en su cuarto año, en el yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, junto a un amplio abanico de actividades formativas, a cargo de prestigiosos investigadores en el campo de la Prehistoria y de la Arqueología.
A contnuación tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Miguel C. Botella López, profesor emérito en el departamento de Medicina Legal, Toxicológica y Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, con el título “La antropología forense y arqueológica a través de una biografía”, tras ser resentado por el Director del Centro de Investigaciones Prehistórivas de Sierra Mágona (Paleomágina), Marco Antonio Bernal Gómez, quien destacó las cualidades y sabiduría que adornan al conferenciante, las cuales dejaron al amplio auditorio muy satisfecho y a los alumnos/-as del campus muy motivados.
Miguel C. Botella López, con una dilatada vida en el campo de la arqueología desde su más tierna infancia, pues desde los 13 años se sintió atraido por la Prehistoria, después de que cayeran en sus manos unas separatas de Prehistoria que llegaron al Director del Centro donde estudiaba Bachillerato Elemental, las cuales habían sido arrojadas a la papelera. Más adelante con 17 años participó en su primera excavación arqueológica en Piñar (Granada) y que seguiría con trabajos en la cueva de la Carigüela y el campo de dólmenes del Llano de los Gitanos de Montefrío (Granada), bajo la dirección del Dr. Antonio Arribas Palau.
Posteriormente se matriculó en Medicina, aunque seguía con su pasión por la prehistoria y la arqueología, ciencias que le han llevado a estar presente, como antropologo físico y forense, en muchas partes del mundo, realizando esa labor que a su juicio le ha hecho muy feliz a lo largo de su vida, con suerte, unas veces sobrevenida y en otras buscada por él, llevandole a contactar con todos los grandes especialistas de ambos campos y con estancias en Tanzania y Egipto (Africa), en Europa y en América…, donde en los últimos tiempos realiza importantes trabajos de Antropología forense en zonas tan conflictivas como Ciudad Juárez (Méjico) y Colombia.
En definitiva, una conferencia muy amena e interesantisima, donde nos mostró su biografía académi8ca a través de sus trabajos, que continuarán proximamente en tierras de Egipto, pero siempre desde el conocmiento profundo de su profesión y desde su pasión, fundamentada siempre en el rigor científico y en las fuentes hostoriográficas e histiológicas de la Medicina, profesión, ésta última, que aún ejerce como profesor Emérito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Fuente: J.M.T.B.