POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Transcurría el mes de Agosto del año 1955 cuando fue abierta la oficina número 85 de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en la localidad de Ulea.
La oficina fue instalada en la calle José Antonio número 6 y debido a que no dispone de espacio suficiente para efectuar el trabajo que conlleva se propone efectuar el traslado de dicha oficina a otro local del pueblo que reúna las condiciones adecuadas.
El periódico La Verdad de Murcia del día 15 de Noviembre de 1968 recoge la noticia, de su nueva ubicación, de la forma siguiente:
La oficina de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en Ulea, ha sido trasladada al inmueble adquirido, por la entidad, en la calle O’Donnell número 34, habiéndose realizado las obras por la empresa “Pegama, S.A.”, siguiendo el proyecto del aparejador D. Diego Soler Pintado. El resultado es magnífico, destacando, de forma brillante, la arquitectura de esta oficina entre el conjunto urbano de Ulea. Resaltan su magnífica iluminación; la bella fachada de mármol; la cristalera exterior cuya transparencia permite ver todo el interior desde la calle, decorada por la Cooperativa Industrial de Obreros Reunidos.
El acto de bendición de esta dependencia tuvo un matiz especialmente emotivo, ya que trece años atrás, el primer director de la oficina, en Ulea, fue D. Damián Abellán Cascales, quien más tarde se ordenó sacerdote y hoy es coadjutor de la iglesia de Santa María de Gracia, en Cartagena, desde donde se desplazó el pasado miércoles, expresamente, para proceder a la bendición de la oficina que él había regido durante su vida pública. Por tal efemérides, el reverendo D. Damián Abellán Cascales compuso una oración especial para dicho evento; que dice así:
“Señor Dios, que en tus designios de amor has dispuesto que los hombres, tus hijos, con su trabajo dominen y santifiquen todas las cosas y que con el regalo de tu gracia nos concedes el que, amándonos unos a otros, construyamos tu Reino en la Tierra: Escucha nuestra oración y dígnate bendecir esta casa y estas oficinas para que aquí se trabaje y se viva solo en tu Santo Nombre. Que los que dirijan esta Institución no tengan mas norma de vida que la de tu Evangelio; que es entrega y amor. Que toda la familia de la Caja de Ahorros viva, en alegre y generosa hermandad, el mejor testimonio de justicia, de servicio y de amor. Que en esta obra, por la gracia de Dios que habita en los hombres, pueda encontrar ayuda el necesitado, paz el que se halle en la angustia; y todo hombre la solidaridad con los demás, la virtud y la alegría del bien. Concede, pues, Señor, tu bendición y la gracia para que los hombres la mantengamos presente con nuestra vida cristiana. Por Cristo nuestro Señor”.
D. Francisco Oliver Narbona, Director General de la Caja de Ahorros del Sureste de España, agradeció, muy cordialmente al párroco de Ulea, D. Patricio Ros Hernández, la gentileza que había tenido al ofrecer al Padre Abellán la ocasión de bendecir la oficina regida por éste en su fundación y al congratularse de ello y de la bella oración, que queda transcrita. Evocó las palabras de Pío XII a los directores de Cajas de Ahorros en el año 1950, en que Su Santidad exaltó la labor benéfica de estas Instituciones. Recordó que hacía trece años, al ser inaugurada la oficina de Ulea, la caja administraba 500 millones de pesetas y hoy son más de ocho mil millones los confiados a su custodia por mas de quinientos mil impositores.
Con ello se realiza una amplia gama de inversiones que favorecen la reconstrucción del país y, en algunos casos, en lo referente a la agricultura, la Caja de Ahorros del Sureste de España se adelantó a lo propuesto en el “Plan de Desarrollo” al facilitar préstamos con bajos intereses para mejora de fincas agrícolas, acceso a la propiedad de trabajadores del campo, suministro de fertilizantes, insecticidas, maquinaria y aperos en condiciones ventajosas.
El señor Oliver Narbona entregó un donativo para la parroquia de San Bartolomé, de Ulea, como continuación del efectuado año atrás, y, así mismo, ofrendó un obsequio al reverendo D. Damián Abellán Cascales, como recuerdo de la bendición de la oficina.
Acompañaron al Director General de la Caja de Ahorros del Sureste de España, el director adjunto D. Julio Calero Jordá, Subdirector comarcal de la zona de Murcia, D. Miguel Romá Pascual, alcalde de Ulea, D. José María Pérez Poveda y toda su corporación, alcaldes de Villanueva, Ricote y Ojós, presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno de Ulea, D. José Carrillo Hita y D. Damián Abellán Herrera, subdelegado de la oficina principal en Murcia D. Abraham Ruiz Jiménez, así como los jefes de las oficinas establecidas en Archena, Cieza, El Palmar, Ojós, Ulea y Villanueva.
La inauguración y bendición del nuevo enclave de la Caja de Ahorros del Sureste de España, constituyó un día de fiesta en la pequeña e histórica villa de Ulea.