POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer miércoles, en calidad de Cronista Oficial de Lobón, realicé, invitado por el alcalde Roberto Romero, la presentación del acto de la inauguración oficial de la “Residencia Municipal de Mayores de Lobón”. Asistió la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, que se vio acompañada por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; el alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera; Estrella Martínez Lavado, directora gerente del SEPAD y Mercedes Nurias Millán, presidenta en Extremadura de la Asociación Mensajeros de la Paz, que gestiona el Centro de Día y la Residencia de Lobón. Con anterioridad, María Guardiola visitó el Ayuntamiento firmó en el Libro de Honores, saludó a los concejales y empleados, recibiendo algunos recuerdos, entre ellos el libro “Lobón en su historia”. Ha sido la primera visita oficial que María Guardiola ha hecho al ‘Balcón de Extremadura’, Lobón.
Extremadura tiene un compromiso con los mayores
Tomaron la palabra Mercedes Nurias, presidenta en Extremadura de la Asociación Mensajeros de la Paz; Roberto Romero, alcalde de Lobón y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, quien destacó que la Residencia Municipal de Mayores es “un centro residencial moderno, abierto, que apuesta por la integración, por la autonomía, y donde se presta una atención de muchísima calidad”. María Guardiola, en su intervención, dijo: “Extremadura tiene un compromiso con las personas mayores. Y no hablo de un cuidado paternalista, ni de una deuda emocional, ni hablo del asistencialismo que es de otra época. Yo me estoy refiriendo a políticas rigurosas, que fomenten la autonomía y pongan a disposición de nuestros mayores todos los recursos que precisen para poder vivir con dignidad y con la mayor independencia posible”. Añadiendo: “los niños y niñas del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Lobón, se unen a los mayores, a los residentes, y trabajan juntos en talleres, hacen manualidades, comparten tiempo juntos, disfrutan los unos de los otros, se escuchan mientras graban programas de radio. No hay mejor forma de que este municipio crezca y de que toda Extremadura sea cada día un poquito mejor”.
Financiado por el ayuntamiento
La Residencia que ayer se inauguró es una ampliación del Centro de Día de Lobón, en funcionamiento desde 2007 y gestionado por Mensajeros de la Paz en Extremadura desde 2021. Cuenta con un total de 68 plazas, 28 en residencia y 40 en el Centro de Día, está dirigida por Inés Cayero Boza. Su construcción fue anunciada por el alcalde en el prólogo de la Feria y Fiestas de San Agustín 2021. Ha sido financiada, incluido su equipamiento, con recursos del Ayuntamiento de Lobón por más de un millón trescientos mil euros, según informa la alcaldía. Ofrece un servicio integral para nuestros mayores adaptado a las necesidades funcionales y en un ambiente confortable. Asistieron como invitados varios alcaldes de la comarca, concejales y Asociaciones de Lobón.