POR ANTONIO ILLANES, CRONISTA OFICIAL DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
El pasado 13 de Mayo, viernes a las 8 de la tarde, tuvo lugar la rehabilitación de un Molino de aceite antiguo, restaurado por su dueña María Luisa Aguilar Solano e hijos, para dedicarlo a eventos y sobre todo a bodas. El Molino en cuestión es uno de los más antiguos que se conservan y emplazado en una calle típica donde antes hubo varios molinos, ya desaparecidos, dicha calle ostenta todavía su nombre antiguo, calle de los Molinos.
Dicho Molino fue propiedad de Francisco Antonio Aguilar Berral, quién lo compro a los herederos de Esteban Ligero Cosano el año 1.947 en la cantidad de 47.000 duros de la época. Se ha llevado a cabo una cuidadosa restauración de este Molino que data alrededor de 1.850 y es uno de los mejor documentados de la época. Cuenta con diversos espacios aptos para bodas tanto de invierno como de verano, un amplio patio de Recepción, así como un salón más pequeño denominado de María Luisa y un gran aparcamiento privado, además de otro patio interior , aún mas grande .
Durante sus palabras de bienvenida del hijo de la dueña, dio las gracias al cronista Oficial de la Villa Antonio Illanes por los datos facilitados. Comento algunos hechos sucedidos en 1.903, como un asalto de bandoleros que tuvo lugar ese año y el cuantioso robo que tuvo lugar, pero no hubo que lamentar desgracias personales, por lo cual se colocó de recuerdo la cruz que ostenta la fachada de entrada. El complejo cuenta con varios apartamentos , muy bien acondicionados que en la actualidad se encuentran todos alquilados.
El acto conto con la asistencia de Autoridades Civiles , amigos y numeroso público del barrio de Miragenil, lugar donde esta enclavado el Molino y que fueron expresamente invitados al acto. Después de proceder a la Inauguración tuvo lugar por gentileza de los dueños un exquisito ágape servido por un catering de Córdoba en uno de los amplios patios del complejo, lo que unido a la buena temperatura reinante hizo que se echara un rato muy agradable. Finalmente agradecer a sus propietarios este tipo de iniciativas particulares que redundan en el mantenimiento del Patrimonio, en este caso etnográfico de Puente Genil. Dado que el que suscribe pudo observar que no estaba presente ningún miembro de la Junta del Pontón , es por lo que me he decidido a hacer esta crónica.
Fuente; A. Illanes